Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Los carteles de 2016 se repiten

Bengoetxea y Altuna se meten en semifinale­s del Cuatro y Medio, donde se medirán a Urrutikoet­xea y Olaizola, respectiva­mente

- Fran Vicente Bilbao

Bengoetxea-Urrutikoet­xea y Olaizola-Altuna fueron las semifinale­s del Cuatro y Medio en 2016 y esos mismos partidos serán los que decidan la final de este año. Restaban dos plazas por decidirse en los festivales de ayer en Logroño y en Tolosa y las consiguier­on Bengoetxea, que ganó por 22-18 a Víctor en el Adarraga, y Altuna, que batió por 13-22 a Ezkurdia en el Beotibar.

En la capital riojana, el pelotari de Leitza estaba obligado a ganar y a que su rival no alcanzase los 20 tantos. Lo consiguió el de Leitza, que no pudo confirmar su participac­ión hasta la elección de material celebrada el jueves al romperse un dedo en su anterior encuentro frente a Elezkano.

El de Ezcaray, que tenía como objetivo llegar a ese cartón 20, comenzó nervioso, perdiendo las tres primeras pelotas del encuentro. Por su parte, el de Leitza, con un saque y una dejada se fue al 5-0 de salida. Víctor se fue metiendo en el partido, ayudado por una falta de saque de Bengoetxea. Se acercó hasta el 6-4 y hasta el 9-7 antes de lograr el primer empate en el cartón 10 y de ponerse por primera vez por delante con un gancho a vuelta de saque y un dos paredes para llegar al primer descanso con 10-12 a su favor.

A la vuelta de la silla cometió falta de saque el de Ezcaray y Bengoetxea lo aprovechó para hacer cuatro tantos seguidos con su saque e irse hasta el 15-12. Respondió Víctor con otros cuatro tantos seguidos para recuperar la iniciativa (15-16). El límite del cartón 20 estaba cada vez más cerca.

Se puso al frente Bengoetxea con dos tantos de dos paredes y un error del riojano. Un 18-16 que colocaba a ambos a cuatro tantos del objetivo. Llegaron después un error por cabeza y un gancho del navarro que el riojano no logró recoger. Víctor conectó un gran dos paredes de volea para ponerse a dos tantos de las semifinale­s con el 20-18 y entonces llegó la polémica de la tarde con una dejada de Bengoetxea que los jueces considerar­on buena pese a las protestas del de Ezcaray. El campeón lo tenía en su mano y con otra dejada selló su clasificac­ión para las semifinale­s.

Por su parte, en el Beotibar, donde Ezkurdia y Altuna tenían como objetivo el 22, el navarro comenzó bien, haciendo daño con el saque y aprovechan­do algunos errores del de Amezketa para irse hasta el 6-1 en el comienzo.

Sin embargo, el guipuzcoan­o pasó de dominado a dominador, explotó con su saque y logró una tacada de doce tantos para pasar de ese 6-1 al 6-13 que le ponía el partido en franquía.

Se acercó Ezkurdia hasta el 9-13, pero su rival volvió a abrir hueco en el marcador con un envío por el txoko y dos saques seguidos. El de Arbizu llegó hasta el 13-16, pero en la recta final Altuna estuvo muy fino tanto en defensa como a la hora de acabar el tanto y consiguió seguidos los seis tantos que le separaban de la victoria.

El guipuzcoan­o acabó con 18 tantos logrados, seis de ellos de saque, por los siete que consiguió el navarro, que se queda fuera de las semifinale­s.

Con carteles similares a los de un año atrás, Olaizola se medirá a Altuna el sábado en el Labrit de Pamplona y Bengoetxea a Urrutikoet­xea el domingo en el Adarraga de Logroño

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Victoria y clasificac­ión Bengoetxea tuvo que luchar su pase a las semifinale­s en un duro partido frente a Víctor
FOTO: MIREYA LÓPEZ Victoria y clasificac­ión Bengoetxea tuvo que luchar su pase a las semifinale­s en un duro partido frente a Víctor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain