Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

SUFRIR Y GANAR

El RETAbet Bilbao Basket frena la mala racha y se lleva el derbi ante un GBC que inquieta hasta el final El +19 de los de Duran se esfuma durante el duelo y revive a un Gipuzkoa muy fallón en la primera parte

- Alex Rodríguez

Mucho hubo que remar y trabajar, pero el derbi se lo llevó el RETAbet Bilbao Basket. Los rojiblanco­s ayer en Illunbe sacaron adelante (87-91) un partido ante un GBC que pasó de estar muerto a muy vivo en la segunda parte. El +19 de los de Duran se esfumó en un final que se hizo eterno. Se cortó la mala racha por la vía del sufrimient­o, pero lo cierto es que los de Fisac, que acabó por cierto descalific­ado, nunca fueron capaces de dar ese último arreón para ganar. Eso sí, metieron el miedo en el cuerpo de la marea negra al ponerse a 2 con 24’’ por delante después de una primera parte en la que fallaron hasta aburrir.

Tabu y Dejan Todorovic (22 puntos) cerraron el triunfo desde los libres después de que Mumbrú tomase el bastón de mando en ataque en el acto final. Vucetic contribuyó a frenar a Norel, muy por debajo de su rendimient­o en lo que va de liga. Chery (20) y Swing (19) fueron los que llevaron la voz cantante en el ataque del GBC.

Gladness, al poste bajo, y Hervelle, con cinco puntos seguidos, triple incluido, fueron los encargados de mantener en el marcador al Bilbao Basket de salida. Los donostiarr­as, sin Norel de comienzo, pudieron dar réplica en unos primeros compases en el que los errores en el tiro fueron ganando terreno en ambos equipos.

Los puntos costaron cada vez más. Con Norel tampoco hubo más fluidez en el GBC. Vucetic pudo controlar al ‘5’ local (9-9).

Mumbrú cambió un poco el paso a la decoración con 5 puntos seguidos. Vucetic también contribuyó con una suspensión para llegar al término del cuarto inicial con un pírrico 11-16, con 1/5 y 2/6 en triples respectiva­mente. El 50% de acierto en tiros de dos dio la ventaja a los visitantes frente al 21% de los de casa.

Redivo tuvo su momento y con 10 consecutiv­os abrió brecha (1426), lo que sirvió para intensific­ar el desconcier­to de los de Fisac, sin puntería y desnortado­s sin la guía de un controlado Norel.

Duran dio paso a Salgado, que comandó a un RETAbet, sin grandes alardes, pero sí lo suficiente­mente sobrio como para correr cuando pudo y castigar los numerosos errores locales.

Todorovic tomó el relevo de Redivo en ataque para llevar a los vizcaínos a los 19 de ventaja (2140). Un triple de Pardina, el segundo acierto de 13 lanzamient­os para el GBC, dejó el partido con 28-43 al descanso.

Los tres libres que convirtió Chery fueron respondido­s por Tabu, desde el triple, y Todorovic. Un 2+1 de Agbelese, más una bandeja de Chery después de perder Tabu, metió tímidament­e al GBC al partido. Mumbrú descargó otro triple para dejar las cosas igual y Chery se decidió a tirar del carro, pero el Bilbao Basket supo responder.

Vucetic cometió la cuarta en un RETabet que perdió algo de pie. Norel, desde los libres, y una nueva contra de Clark, acercaron a los donostiarr­as a 12 (51-63). Duran paró el partido, pero el castigo se fue al 8-0 para meterse por debajo de la decena (55-63).

Fisac, expulsado

El duelo se revolucion­ó, con técnicas a Fisac –con la segunda llegó la expulsión al final del cuarto- o Chery de por medio, y el Bilbao Basket supo no perder el sitio y entrar en la recta final con +15 (5570).

Tabu convirtió el libre de la técnica y el equipo se paró. La presión del GBC fue insalvable para un conjunto vizcaíno que vio reducirse, de nuevo, su renta hasta los 8 puntos (63-71) tras un 8-1 de parcial de salida en el último cuarto.

Mumbrú fue el hombre al que se buscó en ataque y dio resultado. Asistencia, triple importantí­simo y nueva asistencia a Dejan Todorovic para dar aire desde los 6,75 (71-79) después de que el GBC recortase hasta el -5.

Los de casa llegaron a ponerse en -4 con más de un minuto por delante tras una técnica de Hervelle a Norel que dio más vida al GBC, pero el triunfo no se escapó pese a que se alcanzó el -2

 ?? FOTO: EFE ?? Fischer intenta dejar atrás al pívot del Gipuzkoa Basket Norel, en el choque disputado en Illunbe que acabó con una victoria ajustada para los de Carlos Duran
FOTO: EFE Fischer intenta dejar atrás al pívot del Gipuzkoa Basket Norel, en el choque disputado en Illunbe que acabó con una victoria ajustada para los de Carlos Duran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain