Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un visitante bastante peligroso

El Östersunds solo ha perdido un partido fuera en Europa y ha sumado dos victorias y un empate

- Ramón Suso

La trayectori­a continenta­l del Östersunds, rival mañana del Athletic en la ‘final’ que deberán disputar los leones para seguir vivos en la Europa League, es aún bastante corta, dado que el conjunto sueco ha debutado en la actual campaña en una competició­n de la UEFA. Pero el equipo entrenado por Graham Potter ha tenido durante los últimos meses la posibilida­d de dejar muy claro que no es un rival nada cómodo.

Con echar un vistazo a sus números en el segundo torneo continenta­l se puede comprobar que solo ha perdido un partido de los nueve que ha tenido que jugar hasta la fecha. El resto, seis victorias y dos empates que le han servido para continuar con todas las opciones del mundo de pasar a la siguiente ronda, esto es, los dieciseisa­vos de final.

Y sorprende aún más su comportami­ento en los compromiso­s a domicilio, ya que casi siempre se ha achacado a los conjuntos nórdicos que, lejos de su campo, bajaban muchos enteros y solían ser presa fácil. Nada más lejos de la realidad, porque el Östersunds ha ganado dos encuentros como visitante, ha empatado otro y solo ha perdido uno.

En la segunda ronda clasificat­oria disputada el pasado verano, los suecos fueron capaces de arrancar un empate en campo del histórico Galatasara­y (1-1), que fue la puntilla para el cuadro turco después de que cayeran en la ida por 2-0.

Así, acto seguido, los de Potter se midieron en la tercera ronda de la Europa League al más débil Fola Esch luxemburgu­és, al que derrotaron en su feudo (1-2) tras imponerse antes en el Jämtkraft Arena (1-0).

En la eliminator­ia de play off al Östersunds le tocó otro clásico de la competicio­nes europeas, el PAOK de Salónica. Y a pesar en encajar su única derrota europea en el siempre complicado campo del equipo griego (3-1), en el choque de vuelta el conjunto nórdico tuvo la capacidad suficiente para dar la vuelta al cruce (2-0).

De esta forma, el inexperto equipo sueco se coló en la fase de grupos, donde empezó su andadura sorprendie­ndo a propios y extraños con sendas victorias, la primera fue en el terreno de juego del Zorya ucraniano (0-2) y la segunda, en su campo contra el Hertha Berlín (1-0).

El Athletic, a pesar del pésimo encuentro que completó hace dos semanas en el pequeño campo nórdico, fue capaz al final de rescatar un punto y ser el primer equipo de los tres rivales del Östersunds que perforaba su portería en la liguilla (2-2).

Resulta llamativo también el hecho de que en estos nueve encuentros europeos que ha disputado el cuadro entrenado por Potter

Solo el PAOK griego ha sido capaz de derrotar al rival de los rojiblanco­s (3-1)

El conjunto sueco ha encajado cinco goles a domicilio, pero ha marcado seis

ha marcado un total de catorce goles, mientras que solo ha encajado siete, a domicilio cinco de ellos. Eso sí, en solo cuatro salidas el rival de los leones ya ha dado muestras de su peligrosid­ad al anotar seis goles.

Por tanto, ardua tarea la que le espera al equipo de Kuko Ziganda ante un conjunto al que no es sencillo hacerle ocasiones y goles, pero que tampoco renuncia al ataque para tratar de llevarse el gato al agua a pesar de no estar jugando en su campo

 ?? FOTO: ZORYA LUHANKS ?? Inicio con victoria El Östertsund­s se impuso en el primer partido de la fase grupos al equipo ucraniano por 0-2
FOTO: ZORYA LUHANKS Inicio con victoria El Östertsund­s se impuso en el primer partido de la fase grupos al equipo ucraniano por 0-2
 ??  ?? Sin poder ganar a domicilio El equipo sueco consiguió un importante empate en Turquía y cayó en Grecia
Sin poder ganar a domicilio El equipo sueco consiguió un importante empate en Turquía y cayó en Grecia
 ?? FOTOS: AP / N. VERVERIDIS ??
FOTOS: AP / N. VERVERIDIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain