Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

LA VIDA EN TRES FRENTES

Cuando salgan del parón los leones se jugarán su futuro en Liga, Europa League y Copa Los de Ziganda afrontarán nueve partidos en un mes antes de la llegada de las Navidades San Mamés, escenario de cinco de los choques, uno ante el Real Madrid, se antoja

- Alberto García Bilbao

Paréntesis competitiv­o. Análisis de la situación. Que en este caso se ha convertido prácticame­nte en un control de daños para el Athletic. A su vuelta al tablero de maniobras, los de Ziganda se jugarán su vida en los tres frentes que tienen abiertos. En Liga, los rojiblanco­s han llegado a este tercer parón en la peor posición de lo que llevamos de temporada, en la decimoquin­ta, con 11 puntos, repitiendo la de la jornada anterior. En la Europa League, tras recuperar opciones ganando al Östersunds, deben elevar esa apuesta en el grupo J ante el Hertha Berlín. Y en Copa, toca rematar la faena tras el empate a uno de Formentera en una actuación más que discreta. Afrontarán nueve partidos en un mes, del 19 de noviembre al 21 de diciembre.

San Mamés se antoja como una base de operacione­s vital en este recorrido inmediato que tendrán que realizar los leones. Tres de los cuatro encuentros que les restan en este mes de noviembre lo harán vistiéndos­e en el vestuario local. Empezarán el domingo 19 ante el Villarreal en la Liga. El submarino amarillo, quinto en la clasificac­ión con 20 puntos, cotiza al alza. Le sentó bien el relevo de banquillo. Tras la salida de Fran Escribá, se hizo cargo del banquillo Javier Calleja, que presenta unos numerosos lustrosos. Si solo se computasen los cinco partidos que ha dirigido, sumando 13 puntos, ocuparía el segundo puesto liguero. Cuatro victorias ante Eibar, Las Palmas, Málaga y Girona y un empate con el Atlético de Madrid.

Siguiendo en clave liguera, el conjunto de Kuko visitará el Deportivo el domingo 26. Duelo de necesitado­s. Misión para cazar dos pájaros de un tiro. Los de Riazor caminan un escalón por debajo de los bilbaínos en la tabla, aunque con los mismos 11 puntos. Recienteme­nte, Cristóbal Parralo ha relevado como entrenador a Pepe Mel. En su feudo, los de A Coruña solo han sumado un triunfo, con dos empates y otras tantas derrotas.

El primer partido en Liga de diciembre, en su primer fin de semana con fecha definitiva aún por decidir, aterrizará en Bilbao el Real Madrid. El segundo clásico, y también medio día del club, después del paso del Barça recienteme­nte. Los merengues son terceros en la clasificac­ión, con 23 puntos. Fuera del Bernabéu, los de Zidane han ganado cuatro partidos y han perdido uno. Sin empates.

Parten de la plaza 15ª

Ya con más lejanía en el calendario, antes de las vacaciones navideñas, van asomando otras citas. Los leones también tendrán que medirse en el torneo de la regularida­d al Levante, decimocuar­to, en el Ciutat de Valencia, Real Sociedad, séptima, en San Mamés el día 16, y Betis, octavo, el día 21 de diciembre en el Benito Villamarín en la bajada de telón de 2017. Hay tiempo para ver cómo cierran el año, qué posición ocupan en ese momento. Por ahora, su mejor ubicación ha sido la cuarta plaza de la tercera jornada, y la peor la actual, la decimoquin­ta.

En el escenario de la Europa League, los de Ziganda recibirán el día 23 de noviembre al Hertha Berlín, actual colista del grupo J. Los bilbaínos son terceros con cinco puntos, los alemanes tienen cuatro. En el choque de la primera vuelta en el Oympiastad­ion empataron sin goles. Al Athletic le quedará después, el 7 de diciembre, el compromiso en Lviv con el Zorya Luhansk, segundo con seis puntos, y que asaltó (0-1) San Mamés en septiembre. Mantiene el liderato el sorprenden­te Östersunds, que ha recaudado 7 puntos hasta el momento.

Ventaja en el torneo del KO

La tercera pata del banco es la Copa en la que entraron en combate a finales de octubre en Formentera. Se supone que es un trámite, ya que se juega en San Mamés el día 29, aún sin confirmar, y los leones se traen esa ventaja que le concede el gol de Raúl García firmado en el empate a uno de la ida. Aunque en el recuerdo está esa gris actuación que tuvieron en aquel primer asalto sobre el césped artificial en el Sant Francesc, feudo de este rival de Segunda B en el que milita el exrojiblan­co Garmendia. Actualment­e, es decimoquin­to en el grupo 3. Kepa Arrizabala­ga ocupó la portería en las Baleares, habrá que ver si Kuko mantiene esa apuesta o le toca a Herrerín. Hasta enero ya no habría citas del torneo del KO. La vida en tres frentes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain