Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Tengo ganas de ganar”

Tras perder sus dos primeros partidos como profesiona­l, Urrutia se prepara para escoltar a Fusto

- Joseba Fonseca Bilbao

Hace justo una semana que Iñaki Urrutia debutó como palista profesiona­l. En ese espacio de tiempo, ha disputado dos partidos, ambos saldados con derrota. “Estoy ya con ganas de ganar”, reconoce el joven zaguero de Armintza (23 años), a quien ya le queda menos para saborear al fin las mieles del triunfo. Es algo garantizad­o, ya que en breve afrontará el inicio de la Liga Kutxabank, torneo en el que ha sido emparejado con Pablo Fusto. “Es una gozada jugar con él, pero también hay un poco de presión porque Pablo siempre es el favorito para ganar todo”, afirma.

Urrutia debutó con la promotora Innpala el pasado 1 de noviembre en el frontón de su pueblo. Tuvo como padrino a su paisano Esteban Gaubeka, con el que cedió por tres sets a dos ante otro armintzarr­a, Erik Zubiri, e Ibai Pérez. “Salvo al principio, que estaba bastante nervioso, mis sensacione­s fueron buenas. Fue un buen partido bastante bonito”, señala Iñaki, con un recuerdo dulce de su estreno. Más amargo es el regusto que le dejó su segundo partido con el ‘leño’, el jugado el pasado sábado en el festival de despedida de Imanol: “Jugué peor y estuve más nervioso que el día del debut. Además, el frontón de Bilbao es mucho más complicado por sus caracterís­ticas. Para jugar bien allí hay que entrenar mucho”.

De momento, lleva mes y pico ejercitánd­ose un par de veces por semana en el Bizkaia para hacerse a la cancha y también al nivel que exige la pala profesiona­l. Reconoce Urrutia que el salto con respecto a la pala corta es importante: “Entrenado ya te das cuenta de que la pelota cambia y la velocidad que le dan los profesiona­les se nota un montón. Hay que estar más puesto para darle bien a la pelota, porque pesa bastante más que en aficionado­s”.

Ayer mismo tuvo Urrutia oportunida­d de ejercitars­e en Miribilla junto a Fusto. Era el primer entrenamie­nto como compañeros de cara a la Liga Kutxabank, una vez que el bonaerense ha retornado a la actividad tras su participac­ión en la Copa del Mundo de frontón de 36 metros celebrada en Anglet (Lapurdi), en la que se colgó la medalla de plata con Argentina -el oro fue para Francia-. “Dentro de la cancha se aprecia mucho más lo que juega Pablo que desde fuera. La velocidad que le da a la pelota es impresiona­nte”, afirma.

La incorporac­ión de Urrutia ha coincido con la retirada, por motivos laborales, de Imanol Ibáñez. Iñaki no se ve en absoluto como el sustituto del bilbaíno. “Ese hueco no se puede cubrir por nadie del mundo. Un zaguero como ese es muy complicado que se vaya a repetir. Yo voy a hacer un papel muy diferente al suyo, es imposible compararme con él”.

Con la llegada de Urrutia, son ya tres los palistas de Armintza en el reducido cuadro de diez pelotaris con que cuenta Innpala. El 33% de la plantilla. “El frontón es de las pocas cosas que hay en el pueblo”, señala Iñaki, que hasta hace un año compaginab­a la pelota con el fútbol. For- mado en la cantera del Danok Bat, recaló después en el Plentzia, pero una lesión de cadera le llevó a cen- trarse en exclusiva en la pala, en la que siempre ha tenido como refe- rencia a su paisano Gaubeka. “Fue el que nos metió la afición a los cha- vales del pueblo”, dice Urrutia, es- peranzado de poder jugar algún día tanto con Esteban como con Erik Zubiri: “Tienen los dos un nivel terrible”. De momento, solo piensa en “ir mejorando poco apoco y poner- me el al nivel de los profesiona­les, qué será difícil al principio”. Más a largo plazo, “si tiene que llegar algu- na txapela, mejor que mejor, para eso trabajarem­os”

 ?? FOTO: INNPALA ?? Urrutia, el primero por la izquierda, junto al resto de pelotaris que participar­on en Armintza en su debut como profesiona­l
FOTO: INNPALA Urrutia, el primero por la izquierda, junto al resto de pelotaris que participar­on en Armintza en su debut como profesiona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain