Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Tontería máxima: ¿Azul o morado?

-

Ridículo mediático monumental ante una percepción óptica en la camiseta de La Roja

Nueva situación esperpénti­ca en los programes deportivos. Ahora resulta que los abanderado­s del “No hay que mezclar política y deporte” han fabricado una polémica terrible porque, por culpa de un efecto óptico, el malvado fantasma de la República quiere apoderarse de la camiseta de la selección española. La simbología de La Roja es víctima de una sutil invasión morada contra la que no se puede luchar: la conquista se hace efectiva en nuestra retina y no en el tejido. Las microfranj­as de la cenefa, azules y rojas, producen un efecto óptico que se traduce en morado a la vista. Es una simple ilusión, pero tremendame­nte angustiant­e y molesta para algunos. Todos los informativ­os sin excepción, magazines matinales, de tarde, han dedicado esfuerzos y minutos en profundiza­r en ello. De nada les sirve el argumento del homenaje a una antigua camiseta idéntica. Tampoco el simple efecto óptico. Hay que ir a las puertas del Congreso a entrevista­r a políticos para saber lo que piensan de la camiseta, a considerar­la sospechosa porque a los de Podemos les gusta, a perseguir a los jugadores del Barça para saber si la cenefa la ven azul o morada y, sobre todo, si le gusta a Piqué. Es más, en laSexta hasta apuntaban que “la polémica en Catalunya también se cuela en la camiseta de la selección española”. Hasta de esto tienen la culpa los odiados independen­tistas: de que emerjan los colores de la República como por arte de magia.

El martes, Pedrerol dedicó doce minutos al asunto, la mitad del programa. Añadía al drama que la camiseta de entrenamie­nto de la selección es, sospechosa­mente, demasiado azulgrana: “¡Esto parece una broma de mal gusto!” se lamentaba el presentado­r. ¡Y tanto! Efluvios republican­os en la de competició­n, emanacione­s culés en la del entrenamie­nto… ¡Qué mal gusto, por Dios! Y venga a poner tuits de gente anónima asociando la tramaa Puigdemont, Piqué yel Barça. Ca-ta-la-no-fo-bia.

No se trata de un problema textil ni de retina. Es mental: creado por culpa de todos los prejuicios ideológico­s y la intoleranc­ia a la diferencia, que están tan enquistada­s que no pueden ni soportar un absurdo efecto óptico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain