Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“VAMOS A TRATAR DE HURGAR EN SU HERIDA”

- Carlos Zaballa / Bilbao

De Europa a la Liga y de la Liga a la Copa. Tras jugar ante Hertha y Deportivo dos finales, el Athletic encara mañana el partido de vuelta del torneo del KO ante el Formentera. El 1-1 de la ida, con goles de Liñán y Raúl García, ha dejado todo pendiente de San Mamés, aunque el equipo de Ziganda no debiera tener problemas para eliminar a un Segunda B. El equipo balear llega con confianza después de dos victorias y otros tantos empates en los cuatro últimos partidos en el grupo III y su técnico, Tito García Sanjuán, quiere “hurgar en la herida del Athletic”. ¿Cómo se presenta el partido ante el Athletic?

Con toda la ilusión del mundo. Es un partido que hasta los tres futbolista­s que están lesionados lo jugarían. No vamos a tener más motivación en ningún otro partido de Liga. Con ilusión de que llegue primero mañana (por hoy) para disfrutar de Lezama, Bilbao y de un ambiente diferente al que estamos acostumbra­dos. ¿Y a nivel deportivo?

Tenemos que plantear un partido similar al de Formentera, volver a jugar con la ansiedad del Athletic. Lo que más nos interesa es hacer un partido parecido. Si el Athletic está bien, no tendremos nada que hacer, pero trataremos de jugar el partido con nuestra personalid­ad. ¿Cuáles fueron las claves del encuentro de ida?

Sobre todo jugar con personalid­ad. Tuvimos momentos muy buenos y les quitamos el balón. Nuestro campo es pequeño, el Athletic trataba de jugar por fuera y nosotros tapamos bastante bien. Excepto el gol, hay muy pocas llegadas claras del equipo rojiblanco. No recuerdo más que el gol. La clave fue estar muy organizado­s defensivam­ente. Y también la motivación, algo en lo que siempre puede el pequeño. Imagino que sus hombres estarán deseando jugar en San Mamés. Están como locos. Estamos todos como locos de llegar allí, de empaparnos de uno de los clubes con más historia del fútbol español. Hace un año llegamos al partido de vuelta sin ninguna ilusión de remontar y este año todos saben que se trata de un choque que les pueden cambiar su carrera. Ahí están las sorpresas que dieron Alcorcón, Mirandés, Numancia… ¿Por qué mis jugadores no pueden estar el jueves en todos los medios como el equipo pequeño que se ha cargado al grande?

¿Cómo está su plantilla?

Llegamos muy justos. La preocupaci­ón no es el partido de San Mamés porque todo el mundo quiere jugar aunque esté cojo, sino los de Liga. El domingo jugamos con 14 disponible­s. Llegamos sin los dos jugadores de banda (Fobi y Dailos) que en la ida estuvieron y sin el delantero centro que partía como referencia (Bruno Vinicius). Llevamos así toda la temporada y el equipo lo está supliendo a las mil maravillas. No se va a ver la imagen que nos gustaría a nivel de juego ofensivo porque estos dos laterales que faltan son muy profundos, pero el equipo dará la cara.

En Liga han recuperado los buenos resultados con dos victorias y dos empates en los cuatro últimos partidos. Ha cambiado un poco la tortilla respecto a la ida. Entonces llevábamos cinco o seis partidos sin

ganar y ahora llevamos cuatro sin perder. Pero entonces también decíamos que las sensacione­s no eran malas. Nos faltaba encadenar resultados positivos y eso es lo que hemos hecho. El equipo ha seguido creyendo en lo que hace. Tenemos un patrón de juego y lo estamos siguiendo a la perfección. Nos faltaba la confianza de los resultados y ahora lo estamos logrando.

Pero en la clasificac­ión siguen a tres puntos del descenso.

Sí, es verdad, pero también estamos cerca de los puestos de playoff. La igualdad es máxima en este grupo. Los partidos se deciden por detalles. ¿Cómo ve al Athletic?

Está tratando de encontrar ese momento de dulzura que todos los equipos tienen en una temporada. Han empezado un poco dubitativo­s. Ahora parece que están algo mejor. Vamos a tratar de hurgar en la herida que puedan tener. La gente en Bilbao está con la mosca detrás de la oreja porque no acaban de arrancar. En esta situación, el pequeño, que somos nosotros, va sin presión. Trataremos de jugar con su ansiedad. En la ida hicimos el partido perfecto para que ellos se pusieran nerviosos. Al final dependemos de lo que haga el Athletic, si están a un nivel máximo es imposible meterles mano, pero si están a bajo nivel y nosotros demostramo­s lo de la ida sí que puede haber partido y eliminator­ia. ¿En la ida fue más mérito del Formentera y demérito del Athletic?

Las dos cosas. Fue demérito de ellos y mérito nuestro. Si el Athletic está al 100%, ni nosotros ni ningún equipo de 2ª B tiene nada que hacer. En la ida ellos no estuvieron ni a un 80% y

Tenemos que plantear un partido similar al de Formentera, volver a jugar con la ansiedad del Athletic”

Es un encuentro que hasta los tres futbolista­s que tenemos lesionados lo quisieran jugar”

Estamos todos como locos de llegar allí y de empaparnos de uno de los clubes con más historia”

nosotros estuvimos a un 110%. ¿Qué destacaría del Athletic?

El Athletic siempre es un equipo de muchísima intensidad. En Formentera no vi ese Athletic intenso, ambicioso, de presionar el balón. Siempre ha sido esto, un conjunto de dejarse el alma en cada pelota. La mayor preocupaci­ón sobre todo es su juego por las bandas y los centros laterales. Al Athletic le falta encontrar las sensacione­s buenas para crecer. Todos los equipos necesitan un periodo de adaptación y más si cambian de entrenador como ha sido el caso. ¿La eliminator­ia contra el Sevilla de la pasada temporada, 1-5 en Formentera y 9-1 en el Pizjuán, les ha servido para aprender? Sí, muchísimo. En dos años hemos hecho algo inédito. Nos ha servido de mucho. Por supuesto que para nosotros jugar en San Mamés es para disfrutar pero cuando sales al campo hay que competir. En esta ocasión vamos a Bilbao de una manera muy diferente, a tratar de que la eliminator­ia esté competida. Me interesa dar la imagen de la ida. Si lo conseguimo­s querrá decir que estamos cerca de eliminar al Athletic

¿Por qué mis jugadores no pueden estar el jueves en los medios como el pequeño que se ha cargado al grande?”

El Athletic destaca por su intensidad. En la ida no vi ese Athletic intenso, ambicioso, de presionar el balón”

El equipo ha seguido creyendo en lo que hace. Tenemos un patrón de juego y lo seguimos a la perfección”

Me interesa dar la imagen de la ida. Si lo conseguimo­s querrá decir que estamos cerca de eliminar al Athletic”

 ??  ??
 ?? FOTO: SEBASTIÁN CANDELA (DIARIO DE IBIZA) ?? Tito García Sanjuán El entrenador del Formentera espera aprovechar­se de la ansiedad del Athletic por ganar
FOTO: SEBASTIÁN CANDELA (DIARIO DE IBIZA) Tito García Sanjuán El entrenador del Formentera espera aprovechar­se de la ansiedad del Athletic por ganar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain