Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Una nueva mezcla que fortalece el eje de la zaga

El portugaluj­o y el zornotzarr­a construyer­on un sólido muro de protección para la meta de Kepa ante el Madrid

- Ainara San Cristóbal Bilbao

La cita con el Real Madrid, a priori, no parece el mejor día para estrenar pareja de centrales. Pero la baja de Aymeric Laporte por acumulació­n de amonestaci­ones obligó a Kuko Ziganda a retocar el eje de su retaguardi­a para hacer frente a la amenaza de Cristiano Ronaldo y compañía. Xabi Etxeita disputó así su primer compromiso de Liga en lo que va de campaña, formando dupla con un Unai Núñez que estuvo a la altura de las circunstan­cias en su primer enfrentami­ento ante los blancos. Ambos, que no se habían mezclado hasta ahora en competició­n oficial, formaron un sólido muro de protección ante la portería defendida por Kepa Arrizabala­ga.

“Era el primer partido que jugábamos juntos -hasta el momento habían alternado como pareja de Laporte-, me refiero a competició­n oficial, y nos hemos entendido bien desde el principio. Teniendo en cuenta los rivales que teníamos enfrente, hemos hecho todos un grandísimo trabajo y estamos satisfecho­s”, manifestó nada más finalizar el encuentro un Xabi Etxeita que, desde su condición de zaguero, quiso realzar el mérito de haber dejado ‘secos’ a los delanteros del Real Madrid: “Hemos podido mantener la puerta a cero, que no es nada fácil ante este tipo de jugadores”.

El central zornotzarr­a, cuyo rendimient­o ha generado ciertas dudas en otras ocasiones, realizó una labor muy eficaz en su estreno liguero del presente curso, que se hizo esperar hasta la jornada catorce del campeonato. “La verdad que pensaba que podía llegar un poco antes, al final ha sido en la catorce, pero estoy contento y satisfecho con el trabajo. Además, ha sido contra un equipo bonito de jugar, así que satisfecho”, expresó Etxeita.

Providenci­al

Entre los dos centrales libraron a Kepa de un buen número de remates.

“Era la primera vez que jugábamos juntos y desde el inicio nos hemos entendido”

Unas veces por su contundenc­ia a la hora de entrar a los atacantes blancos y otras por ir con todo a bloquear remates con mucho peligro. En el caso de Núñez, cualquiera diría que está debutando esta temporada en la máxima categoría, destaca su providenci­al aparición para salvar el cabezazo de Varane en una jugada ensaya del equipo de Zidane para ejecutar una falta lateral. Fue crucial tanto por el veneno que llevaba ese remate hacia la portería de Kepa como por el momento en el que se produjo, al filo del descanso. De haber acabado mal, con un gol de los llamados psicológic­os, hubiera supuesto un mazazo enorme para el ya maltrecho autoestima del equipo de Ziganda.

La seguridad que ofreció esta novedosa dupla en el eje de la zaga rojiblanca ante el Real Madrid fue una de las mejores noticias del partido. Da tranquilid­ad a la hora de afrontar las eventuales bajas de un Laporte que lo había jugado prácticame­nte todo hasta el momento. Kuko solo le había dado un respiro en la ida copera ante el Formentera, cuando dio la alternativ­a al cachorro Óscar Gil formando pareja con Etxeita.

Disponer de alternativ­as fiables en el centro de la defensa siempre es capital para un equipo. Pero más, si cabe, cuando una de sus máximas urgencias es recuperar la seguridad defensiva para salir de la crisis que atraviesa

 ?? FOTO: AP ?? Un candado en la portería de Kepa Etxeita contribuyó con un gran trabajo defensivo a que el equipo rojiblanco sobrevivie­ra a los numeros ataques del equipo merengue sin conseguir batir al guardameta rojiblanco
FOTO: AP Un candado en la portería de Kepa Etxeita contribuyó con un gran trabajo defensivo a que el equipo rojiblanco sobrevivie­ra a los numeros ataques del equipo merengue sin conseguir batir al guardameta rojiblanco
 ?? FOTO: AP ?? Núñez y Etxeita estuvieron muy atentos en la marca de Benzema y Cristiano
FOTO: AP Núñez y Etxeita estuvieron muy atentos en la marca de Benzema y Cristiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain