Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

UCRANIA ANO II

Los rojiblanco­s revivirán ante el Zorya una situación similar a la de 2014 ante el Shakhtar El gol de San José abrió la puerta para poder colarse en la Europa League tras su KO en Champions

- Jon Zubieta Bilbao

Aquel 25 de noviembre de 2014 el Athletic acudía al Lviv Arena con apenas un punto después de 4 partidos en la Champions League. Estaba en juego por lo menos clasificar­se para la fase de la Europa League. Había sumado dos derrapes ante el Porto -2-1 en Portugal y 0-2 en San Mamés-, otro en Borisov -había caído 2-1 ante el BATE- y solo había igualado a cero, en San Mamés, frente el Shakhtar Donetsk. Precisamen­te contra este equipo tenía que medir sus fuerzas en esa fecha de noviembre con la sensación de que los ucranianos iban a mostrar una imagen semejante a la de Bilbao. La estampa fue la de un equipo muy compacto, difícil de hincarle el diente. Tres años más tarde, la situación es similar, con una necesidad imperiosa de firmar al menos un empate frente al Zorya y seguir en Europa. Un viaje de algo más de 2.000 kilómetros y un resultado positivo están encima de la mesa para determinar el futuro más inmediato.

El pronóstico en 2014 era favorable para los locales, pero la película cambió con un desenlace rojiblanco positivo. El Athletic ganó con un resultado que ya podría darse este jueves. El acceso a la siguiente fase europea estaría servido en caso de ganar el siguiente encuentro, que fue ante el BATE Borisov. Los jugadores de Ziganda se pueden dar un gran baño de autoestima con un paso al frente este jueves en una cita en la que no se puede fallar.

¡Cómo hemos cambiado!

En un lapso de tiempo más bien breve, la configurac­ión de la plantilla ha experiment­ado un cambio evidente. Ya sea porque algunos futbolista­s se han retirado, ya sea por lesiones que impedirán que visiten el Lviv Arena, el caso es que habrá novedades. Ya no están en la plantilla actual Iraizoz, Viguera- que fue titular-, Gurpegi, Unai López, Morán, Bustinza e Iraola. Por sus respectiva­s dolencias causarán baja este jueves Beñat y Muniain; está por ver si podrán actuar Iturraspe y De Marcos, que tuvieron que ser relevados el pasado fin de semana ante el Real Madrid. No están descartado­s.

Valverde había apostado por un once sin Laporte ni Aduriz y a la media hora Etxeita tuvo que ser relevado por Gurpegi. El tanto de San José en el minuto 68 tras el saque de una falta desde la izquierda permitió al Athletic imponerse por 0-1. Además de acierto del navarro, hubo una mala defensa de los ucranianos, ya que el navarro estaba solo en el remate, en el área pequeña. Por cierto, en el tramo final pudo haber un penalti de Balenziaga por mano que no vio el árbitro.

Así concluyó un encuentro marcado por el frío -con una sensación térmica de 8 grados bajo cero-, que supuso el primer triunfo en al Champions League. El paso dado al frente tuvo mucho valor ante un oponente con galones europeos y con un Athletic que tuvo que recurrir a los más jóvenes -Unai López, Bustinza y Morán estuvieron en el banquillo.

En esta ocasión las circunstan­cias son similares, aunque no dramáticas, ya que un empate valdría para clasificar­se para la siguiente ronda. Además, el rival no es de tanta calidad, en principio, como aquel Shakhtar, pero busca su momento de gloria: el Zorya pasará a los dieciseisa­vos de final por primera vez si gana.

Malos números locales

Sin embargo, las estadístic­as no soplan a su favor, ya que solo ha ganado tres de sus últimos diez partidos europeos en tierras ucranianas y ha dejado solo en una ocasión la portería a cero en sus últimos trece partidos. Por lo que respecta a su liga, está en la mitad de la tabla -es sexto en una competició­n de 12 clubes- y suma 29 goles a favor y 24 en contra después de 18 jornadas. Es uno de los reyes del empate, con 9 igualadas, y apenas ha vencido en cinco oportunida­des. En las cinco últimas jornadas solo lleva un triunfo, con cuatro empates.

A pesar de que el panorama no es para temer, ganar no será nada sencillo para los rojiblanco­s, tanto por juego como por estadístic­as. El Athletic suma seis encuentros sin ganar fuera de casa en la Europa League -sí lo hizo en la fase previa en Atenas-, pero lograrlo sería tan beneficios­o para afrontar este mes de diciembre... A la vuelta de la esquina está el encuentro ante el Levante y el horno no está para bollos

 ?? FOTO: EFE ?? Un gol para el recuerdo El conjunto rojiblanco se impuso al Shakhtar Donetsk con un solitario tanto de San José
FOTO: EFE Un gol para el recuerdo El conjunto rojiblanco se impuso al Shakhtar Donetsk con un solitario tanto de San José

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain