Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Juego en blanco

- Roberto LUMBRERAS @HoradelAth­letic

Habían pasado 30 temporadas, ni más ni menos, desde el último clásico con 0-0 entre Athletic y Real Madrid en San Mamés. Los leones solo le han hecho dos goles al Madrid en una de sus doce últimas visitas. Las dos últimas victorias rojiblanca­s se fraguaron sobre la base de dejar la propia puerta a cero, siempre con Iraizoz como principal baluarte frente a los galácticos de Pellegrini y Ancelotti. Los cuatro últimos goleadores frente a los blancos en Bilbao han sido Aduriz (por partida doble), Sabin Merino e Ibai Gómez. El último gol de penalti contra los blancos en casa se remonta a la Liga 93-94, cuando Larrazabal adelantaba a los de Heynckes en un partido que acabó 2-1, con tanto visitante de Michel, también desde el punto fatídico.

El Athletic sumó un punto el sábado, inesperado para muchos, desde la consistenc­ia defensiva, la seguridad bajo palos de un meta cuestionad­o en algún que otro foro supuestame­nte rojiblanco y el tesón de los últimos minutos de un equipo fundido. Solo la expulsión de Ramos -que debió haber llegado mucho antes con la segunda amarilla por el agarrón a Williams, por subir a rematar con la máscara en la mano o por el escandalos­o penalti a Raúl García- espoleó a un Athletic sensibleme­nte mejorado, quién sabe si por la subida de la marea propia de enfrentars­e a uno de los grandes. La pesadilla copera, con derrota a última hora y un San Mamés especialme­nte desangelad­o para el descabello, debe quedar atrás. Es hora de cerrar filas y dejar a un lado campañas y manías persecutor­ias. El Athletic atraviesa por un momento complicado.

Uno de esos que relataba Bielsa elogiando el apoyo de la grada y que tanto gustaba oír a sus fieles. Es hora de volver a predicar con el ejemplo. Sin pancartas, sin pañuelos. Salvemos este match ball y ya tendremos tiempo de señalar y de rendir cuentas a todos los responsabl­es de una deriva de años

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain