Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La Real prolonga su ruina en Anoeta

El equipo de Eusebio Sacristán, sin ideas ni frescura, fue una caricatura frente al colista Málaga y sumó su cuarta derrota oficial consecutiv­a

- Ángel López

Los goles de Bastón y del exrealista Chory Castro sacan a los de Míchel del último lugar

La Real se hunde y nadie lo está evitando. El modelo presenta síntomas palmarios de agotamient­o y nadie lo remedia. La Real está perdiendo competitiv­idad y puntos a espuertas y aquí no pasa nada. Nadie reacciona. Cuatro derrotas consecutiv­as en las tres competicio­nes y dos puntos de los últimos 12 en Liga, en la que sólo ha ganado dos de los últimos 12 partidos. No, esta Real no carbura. Sabe neutraliza­rle hasta un Segunda B en apuros, hasta el colista -los dos últimos han puntuado en Anoeta-, y además se le ha agotado la pegada y cada día son más groseras las pifias que le llevan a las derrotas. La alerta naranja en Gipuzkoa no es por ciclogénes­is, es por naufragio futbolísti­co. Ayer ganó el Málaga sin tener que hacer un gran partido. Se lo dejaron fácil. Y llega el derbi.

De ser el enemigo más temido hace cerca de un año, la Real ha pasado a ser el chollo de la Liga, el rival contra el que todos quieren enfrentars­e porque ya saben cómo ganarle. Se trata de dejarle hacer, que se crezca en torno al balón, que marre alguna ocasión par y explotar algunas de las pifias que cometerán su portero o sus defensores, que, en algunos casos, como el de Iñigo, están de grada. Ante el Zenit, fue Rulli el facilitado­r, ayer fue el central de Ondarroa con un regalo lamentable. El bloqueo mental lleva a fallar y a cometer desvaríos como la mano de Willian José que supuso el penalti del 0-2.

Los demonios comenzaron a comparecer por Anoeta en el minuto 22, tras la descomunal pifia de un Iñigo Martínez que está horrible y que derivó en el primer gol del Málaga, de Bastón de penalti. Hasta ese instante, la Real dominaba el juego, jugaba en la parcela del rival, abría el campo y encontraba en la magia y la improvisac­ión de Januzaj la manera de romper la defensa del Málaga. Le duró más bien poco.

Oyarzabal, al que le ha abandonado la inspiració­n de hace unas semanas, falló con estrépito ante Roberto un cabezazo dentro del área pequeña en el 5’, tras un enorme centro pasado de Januzaj. De haber picado el cuero, quizá la mañana del domingo habría sido más placentera. En el 9’, Januzaj molestó a Iñigo en boca de gol tras una falta botada por Illarra.

Lo siguiente que sucedió fue el penalti de Rulli a Bastón, tras el error de Iñigo, que no quiso ceder el balón al portero y se complicó hasta despejar a la desesperad­a al pie de Keko. El árbitro no pitó penalti hasta comprobar que el primer chut de Bastón lo sacaba Llorente en la raya. Ley de la ventaja encubierta. Anotó el ex del Eibar desde los 11 metros.

Fue una puñalada en el ánimo de una Real ya bloqueada. Se notó en la grotesca definición de acciones claras como una llegada de Oyarzabal, que no fue capaz de dársela con la derecha a Willian, que estaba solo, o un claro cabezazo de Llorente fuera.

El partido ya tenía una pinta nefasta. En las gradas, la peor entrada de la temporada: 16. 834 espectador­es y en el campo, un equipo endeble en defensa, sin pegada y con mandíbula de cristal: al primer golpe, se rompió. Y el inicio de la segunda parte confirmó los peores pronóstico­s: Willian estrelló en el palo el empate tras una dejada de Prieto y luego no llegó a un envío horizontal de Oyarzabal. Se desquició tanto con estas acciones, que, ya ido, palmeó un balón en la defensa de un balón parado. Rulli paró el penalti de Bastón, pero Chory se adelantó a todos para marcar en el rechace.

Quedaban 32 minutos, tiempo suficiente para una reacción, pero ni un pelotazo al área. Los cambios no aportaron nada y la historia se acabó con la reprobació­n del respetable. El derbi de Bilbao, el Sevilla en casa, Leganés en Butarque y el Barça en Anoeta dibujan un exigente panorama inmediato. O hay redención o hay naufragio definitivo. Caliente fin de año

 ?? FOTO: L.M. UNCITI ?? La Real Sociedad no levanta cabeza tras una nueva derrota en Anoeta El Málaga aprovechó los regalos defensivos de los vascos
FOTO: L.M. UNCITI La Real Sociedad no levanta cabeza tras una nueva derrota en Anoeta El Málaga aprovechó los regalos defensivos de los vascos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain