Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Debemos buscar la sorpresa”

Rubén Pérez, director del Euskadi Murias, no se conforma con menos que ganar una etapa de la Itzulia, “aunque es muy complicado”

- Joseba Fonseca Bilbao

El Euskadi Murias prepara con mimo su ansiado estreno en la Vuelta al País Vasco. Mañana inspeccion­arán la ascensión final a Arrate, al igual que han hecho anteriorme­nte con otros puntos calientes de la ronda vasca. “Para nosotros es muy importante. Y teniendo las etapas tan cerca, en un recorrido con tanta emboscada, lo lógico es revisarlas. Queremos hacerlo lo mejor posible y vamos a poner todo de nuestra mano para ello”, señala a MD su director deportivo, Rubén Pérez.

Para el Murias, ascendido este año a Continenta­l Profesiona­l, la Itzulia de 2018 será su segunda prueba de categoría World Tour tras la recién concluida Volta a Catalunya. Pero ello no impide que afronte con la máxima ambición la carrera de casa. “No nos conformamo­s con menos que ganar una etapa. Es nuestro sueño y nuestro objetivo”, afirma Pérez, consciente de que “hay que ser realistas y saber que es muy complicado”.

La consigna esta clara: “Vamos a ser peleones, combativos y no rendirnos”. El nivel de la partipació­n en la Itzulia deja, a priori, poco que rascar a las escuadras modestas como el Murias. Pero en su seno no pierden la fe. “La Itzulia es una carrera peculiar. Puede haber algún día de sorpresas y es lo que tenemos que buscar. Es tan selectiva que, solo por el ritmo, es complicado que una escapada llegue a buen puerto. Pero intentarem­os sorprender”, apunta el de Zaldibar.

El Murias sigue buscando su primera victoria como equipo Continenta­l Profesiona­l. En sus tres años anteriores en la tercera división del ciclismo profesiona­l solo pudo celebrar un triunfo, el de Imanol Estévez en la Volta ao Alentejo de 2016. Por ello, hay hambre atrasada de éxitos. “Este año, desde el inicio de la temporada se ha visto un salto de calidad del equipo como bloque. Poco a poco vamos aprendiend­o de los errores. Es una pena, porque en ciertas ocasiones hemos visto que podíamos haber logrado un triunfo que nos habría dado cierta tranquilid­ad, pero no ha llegado”, se lamenta Pérez. Pero no desespera: “Estamos convencido­s de que este año lo vamos a lograr”.

El Murias viene de correr la Volta a Catalunya. Allí, Enrique Sanz fue sexto en la penúltima jornada y Gari Bravo acabó en el 22º puesto de la general. Además, Mikel Bizkarra, uno de los ciclistas del Murias más combativos en este arranque de temporada, se dejó ver una vez más en las fugas: “Si queríamos ganar una etapa, tenía que ser de lejos. Con el nivel de Valverde y compañía, es complicado estar hasta el final con ellos y pensar en ganar. Lo hemos intentado y, al menos, nos ha venido bien para coger ritmo, experienci­a y ver que es posible”.

Con el sueño de la victoria de etapa tatuado, el Murias ve desde la barrera la pelea por la general en la Itzulia. Pérez hace sus cábalas: “Se ha caído Bernal, que era uno de los favoritos. Pero están Quintana, Landa, los hermanos Izagirre... Es difícil apostar por uno en concreto, pero le he visto a Nairo muy bien y el recorrido es muy propicio para él. Puede ser el favorito”

 ?? FOTO: LUIS ÁNGEL GÓMEZ ?? A bloque Los corredores del Euskadi Murias, durante un momento de la quinta etapa de la Volta, ronda catalana que terminó este pasado domingo en Barcelona
FOTO: LUIS ÁNGEL GÓMEZ A bloque Los corredores del Euskadi Murias, durante un momento de la quinta etapa de la Volta, ronda catalana que terminó este pasado domingo en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain