Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Josué Brachi firma un día histórico

Primer campeón europeo español en total olímpico masculino colgándose un segundo oro en arrancada y la plata en dos tiempos

- Marta Pérez

Las perspectiv­as antes del Europeo eran buenas y el camino se abrió a lo grande. Josué Brachi hizo historia ayer en el continenta­l de halterofil­ia tras adjudicars­e sendos oros en arrancada y en total olímpico y una plata en dos tiempos en la categoría de -56 kilos. Brachi es el primer hombre español que se proclama campeón de Europa de la disciplina olímpica, el total olímpico, y el quinto español que lo logra en el global tras María Dolores Sotoca, Estefanía Juan, Gema Peris y Lydia Valentín.

Lo hizo porque, más allá de brillar en una arrancada en la que ya había conquistad­o el continente en 2015 y en 2016, se hizo grande en unos dos tiempos en los que tan solo le dejó sin el oro el hecho de que el campeón en esta disciplina, el italiano Mirco Scarantino, fue quien antes pidió el peso que quería levantar, situación que desde hace unos meses deshace los empates, tal como sucedió ayer.

La arrancada era la gran apuesta de Brachi para pelear por el oro en total olímpico y el español no falló. Arriesgó de inicio y, en su primer intento, se aseguró la victoria en la modalidad. Arrancó en 116 kilos cuando, de los seis rivales en la lucha por las medallas, cinco ya habían terminado su competició­n sin acercarse a esa marca. Así, su único rival en la lucha por el oro era el georgiano Goderdzi Berdelidze, que pidió y falló en su intento sobre 118 kilos. Con la medalla dorada en esta modalidad ya en el cuello, Brachi aumentó su apuesta a 119 kilos pensando en el total olímpico, pero falló en sus dos intentos.

Un intento valió en dos tiempos

Llegaba la hora de la modalidad de dos tiempos, en la que Brachi volvió a ser quien más arriesgó de inicio: pidió 138 kilos, una cifra que requirió antes que él el italiano Mirco Scarantino, un detalle que marcó la diferencia. Los dos levantaron a la primera esta cantidad y pasaron a jugarse el oro y la plata de dos tiempos en 141 kilos.

Falló el español sus dos intentos, cuando estaba obligado a convertir al menos uno para ganar el oro. Así, pese a que Scarantino tampoco los convirtió, se proclamó campeón en dos tiempos.

Pero no logró arrebatarl­e el triunfo a Brachi en total olímpico. Con 254 kilos, el español, que de esta manera rentabiliz­ó al máximo los dos intentos de seis posibles que levantó, superó los 253 del italiano, que fue plata.

Así, con dos oros y una plata, abrió Brachi la participac­ión española, que hoy seguirá con Atenery Hernández. David Sánchez o Andrés Mata serán otras de las opciones de medalla antes de que Lydia Valentín compita el sábado

 ?? FOTO: EFE ?? Josué Brachi se convirtió en el primer hombre español en recoger una medalla de oro en total olímpico
FOTO: EFE Josué Brachi se convirtió en el primer hombre español en recoger una medalla de oro en total olímpico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain