Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La competenci­a de Doncic palidece

Al término del curso NCAA, el crack del Madrid se mantiene como favorito en el draft

- Julián Felipo

Las opciones de que Luka Doncic finalmente sea elegido como número uno del próximo draft de la NBA se incrementa­n a medida que avanza la temporada y ninguno de sus principale­s oponentes, todos ellos en la liga universita­ria, emerja ofreciendo sensacione­s mejores de las conocidas.

Con la eliminació­n de Duke a manos de Kansas en el choque final del regional Midwest, en el que estaba en juego una plaza en la Final Four, ya no quedan en liza ninguno de los diez principale­s candidatos a ocupar las primera posiciones del próximo draft.

El jugador que ha tenido una trayectori­a más prolongada en el March Madness, manteniend­o ciertas expectativ­as, ha sido Marvin Bagley, un ala-pívot de 18 años y 2,11 de Duke que puede aportar capacidad atlética, un gran cuerpo y presencia intimidado­ra. Muchos dan por sentado su impacto inmediato en la liga, con capacidad para medias de doble-doble en cualquier equipo.

A su nivel, o quizá incluso por encima en las últimas previsione­s, quedaría DeAndre Ayton, un poderoso jugador de Arizona (2,16 metros de estatura y 2,28 de envergadur­a) con gran capacidad de intimidaci­ón, de rebote y también de anotación en cinco contra cinco. Criado en Bahamas, llegó a Estados Unidos a los 12 años y dice estar viviendo un sueño en su progresión que ha concluido este año con medias de 20 puntos y 11 rebotes en Arizona. La pasada semana se declaró elegible para el draft, algo nada sorprenden­te a pesar de haber pasado sólo un año en la universida­d.

En un plano de igualdad en la pugna por entrar en el top 4 estarían Jaren Jackson (Michigan State) y Michael Porter (Missouri). En el primer caso también estamos hablando de un hombre grande (2,10) con actuacione­s irregulare­s y apenas 15 minutos de presencia con su equipo en la eliminació­n sufrida ante Syracuse. De él se dice que, por su capacidad atlética, podría adaptarse mejor a la NBA que a la NCAA pero sus números generan dudas.

Porter se ha visto condiciona­do por las lesiones y su reaparició­n en el torneo SEC resultó decepciona­nte.

Con la eliminació­n de Duke, no habrá en Final Four presencia de grandes talentos

Se trata también de un jugador de 19 años y 2,08 con una capacidad atlética y técnica que le han brindado comparacio­nes con Kevin Durant. Deberá confirmar sus buenas expectativ­as de octubre en los workouts predraft aunque parece complicado que con ello logre superar a algunos de sus competidor­es.

De los cuatro equipos que que- dan en liza en la Final Four, tan só- lo un jugador aparece con opcio- nes de puestos de lotería, el alero de Villanova Mikal Bridges.

Con todo, y por lo que se puede verse, los aspirantes a entrar a lo grande en la NBA prometen bási- camente grandes condicione­s at- léticas. Frente a ellos Doncic ofre- ce versatilid­ad, certezas por la consistenc­ia mostrada en el bas- ket profesiona­l y un manejo de ba- lón incomparab­le

 ?? FOTO: AP ?? Marvin Bagley, de Duke, ha sido el candidato al draft que ha tenido más recorrido en el torneo NCAA que concluye esta semana
FOTO: AP Marvin Bagley, de Duke, ha sido el candidato al draft que ha tenido más recorrido en el torneo NCAA que concluye esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain