Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un señor entrenador

- Iñaki UGALDE @iugalde08

El fútbol se ha vuelto loco de un tiempo a esta parte. Las cosas dejaron de valorarse en su justa medida hace ya algunas temporadas y ahora, quizás por las millonadas que entran en las arcas de los clubes de elite vía ingresos por televisión, se han elevado las expectativ­as generales hasta límites insospecha­dos. La palabra ‘fracaso’, en tal tesitura, está a la orden del día.

Resulta que ganar Liga y Copa en una misma campaña es merecedor de un suspenso si has caído antes de tiempo en la Champions o, al contrario, que conquistar este último torneo equivale a sobresalie­nte o incluso matrícula, aunque no hayas respondido a las expectativ­as en los otros dos.

No son debates estos que afecten a la llamada ‘clase media’. Aquí las discusione­s vienen dadas por distintos parámetros. El listón de la exigencia, eso sí, también tiene su altura.

Este tema lo saco a relucir para reparar en la figura de Ernesto Valverde. El exentrenad­or del Athletic ha ganado los dos títulos ‘caseros’ en su primer año en el Barça. Casi nada.

Si tiene mérito lo logrado a ras de césped por Txingurri, fuera del campo lo ha bordado. Nada que ver con el quisquillo­so Luis Enrique. La normalidad al poder.

Tiene gracia que hecho lo hecho en el Athletic durante cuatro temporadas consecutiv­as, algunos sigan cuestionan­do su labor en el banquillo bilbaíno. Su recibimien­to en San Mamés ya como míster azulgrana dejó mucho que desear. Su despedida como técnico, también.

Otro apunte. El domingo en Riazor consoló uno a uno a los jugadores del descendido Depor mientras sus hombres celebraban el título de Liga. Valverde, un señor entrenador por señor y por el doblete. Zorionak!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain