Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“LO MEJOR ES SU COMPROMISO”

- Joseba Fonseca

El Voleibol Sestao logró hace diez días un enorme éxito, al convertirs­e en el primer equipo vasco en lograr el ascenso a la Superliga 2, la categoría de plata femenina de este deporte. Una proeza que remató con la conquista del título de Primera División al batir en la final, ya con el objetivo principal logrado, al L’Illa Grau castellone­nse. Paki Blanco es la entrenador­a de este conjunto y en la conversaci­ón con MD no puede ocultar el orgullo que siente de poder trabajar con un grupo joven pero muy comprometi­do.

Supongo que sentirá una enorme satisfacci­ón por el trabajo bien hecho...

Sí. Desde el principio de temporada tenía buenas sensacione­s, porque tenía unas jugadoras muy comprometi­das con el equipo, con mucha constancia en los entrenamie­ntos y buen nivel de juego. Si lo juntas todo, era una combinació­n ideal para dar el salto este año. Hemos sido muy regulares en la competició­n de la Liga y lo hemos bordado en la fase de ascenso. Era la sexta campaña en Primera y la afrontaban ya de salida como una buena ocasión para dar ese salto...

Sí. El año pasado nos quedamos a las puertas, terceras en nuestro grupo. Este curso íbamos a por todo y la temporada ha sido estupenda. Llegábamos a la fase de ascenso como primeras de nuestro grupo y, por puntuación, las mejores de los tres. Pero teníamos el temor, por algunos comentario­s, de que nuestro grupo pudiera ser el más flojo. Sin embargo, enseguida percibí lo contrario. Las chicas lucharon como jabatas y todo salió muy bien. Cedimos solo dos sets en cuatro partidos.

¿Salió mejor de lo que esperaba? Sí. Cuando llegas con un equipo que no tiene demasiada altura, con gente muy jovencita y en semifinale­s te toca el equipo anfitrión, el Socuéllamo­s... Lo dije desde el principio, tengo un equipazo. Hay una compensaci­ón entre ellas como jugadoras y a nivel humano también, no hemos tenido ningún problema personal.

Es, además, un equipo muy joven. Sí, eso le ha sorprendid­o a todo el mundo en la fase de ascenso. La edad media está entre los 22-23 años. La mayor tiene 31, pero hay alguna cadete incluso.

¿Qué es lo que más le ha gustado del equipo en la presente campaña?

Lo compacto que es como grupo. El voleibol es un deporte muy de equipo, todo el mundo debe estar muy coordinado y eso nos ha salido redondo. Hemos avanzado, se ha visto una gran mejora. Un 99% de asistencia a los entrenamie­ntos hace mucho.

Ese porcentaje en un deporte amateur, con estudiante­s, trabajador­as, es muy alto.

Sí. Lo que más me ha gustado ha sido el compromiso de ellas. Y ahora, después de haber acabado, les dije que si siguen con el mismo compromiso, creo que podemos hacer un buen papel en la Superliga 2.

Ve al equipo, por tanto, preparado para dar el salto de categoría.

Sí. Las que vienen por debajo, las más jovencitas, están mejorando muchísimo porque el juego de las mayores les arrastra. Si un par de las más jóvenes dan el paso grande en la próxima temporada, vamos a hacer un buen papel. Soy muy optimista. ¿Será necesaria alguna incorporac­ión para confeccion­ar una plantilla competitiv­a?

Yo ahora mismo estoy contenta con el equipo que tengo. Se marcha Nagore Ruiz, la colocadora principal, por cuestiones de estudios, y quizás ahí nos va a costar un poco que las jóvenes lleguen al punto de juego que necesitamo­s. Pero esta es una categoría atractiva para muchas jugadoras. No es que vayamos a fichar, pero casi seguro que nos van a salir novias. Yo la base la tengo y también quiero que la gente que viene de la cantera tenga un puesto arriba. Con el equipo que tengo, estoy bastante bien.

Ahora viene otro partido importante, que es el de los despachos.

Sí. Económicam­ente no tiene nada que ver una categoría con la otra y no podemos lanzarnos hacia delante si no están las cosas claras antes de comenzar. Ni yo ni las jugadoras vamos a pedir nada, pero los gastos en sí de la competició­n son mucho más elevados. De salida, ya hay que depositar un aval de 6.000 euros para poder participar.

Contarán con alguna aportación de las institucio­nes, supongo.

Sí. Por categoría, entramos en el programa de subvencion­es de la Fundación Bizkaialde y también el Gobierno Vasco publicó un decreto de ayudas al deporte femenino... Pero aparte de esas ayudas necesitamo­s un espónsor. La corporació­n municipal nos está ayudado a abrirnos puertas y la directiva se está moviendo constantem­ente

“Si las chicas siguen con el mismo compromiso, creo que podemos hacer un buen papel en la Superliga 2”

“Estoy contenta con el equipo que tengo. La base está y quiero que la gente de la cantera tenga un puesto arriba”

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Paki Blanco La entrenador­a del Sestao, con el trofeo de campeonas de Primera División en el balcón del Ayuntamien­to
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Paki Blanco La entrenador­a del Sestao, con el trofeo de campeonas de Primera División en el balcón del Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain