Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La Cultural, ante su gran oportunida­d

El equipo de Durango, obligado a marcar contra el Conquense después del empate a un gol en el partido de ida en Tabira

- Javier Sainz Bilbao

Llega la hora de la verdad para la Cultural de Durango. El conjunto blanquiazu­l se jugará hoy contra el Conquense (La Fuensanta, 12.00 h.) su primera oportunida­d para lograr el ascenso a Segunda B. No será fácil. Los de Durango comenzarán el partido de vuelta en desventaja. El 1-1 de Tabira obliga a los vizcaínos a ganar o lograr un empate a más de un gol para subir.

El reto no da miedo a una Cultural de Durango que durante toda la temporada ha brillado a domicilio. De hecho, en la liga regular, los blanquiazu­les han sumado más puntos fuera de casa que en su feudo de Tabira. La Cultural de Durango sumó un total de 42 puntos fuera de casa esta temporada y fue el mejor equipo del grupo vasco de Tercera a domicilio. En cambio, en su campo, se tuvo que conformar con lograr un total de 35 puntos, los mismos que sumaron Alavés B y Real Sociedad C y por detrás de Portugalet­e, Beasain y Sestao.

El acierto como visitante ha sido clave para que el conjunto blanquiazu­l lograra el título en Tercera División en una temporada en la que la Cultural ha afrontado los partidos de fuera de la misma manera que los de casa. Los de Durango han salido en todos los campos con el objetivo de llevar la iniciativa e imponer su juego.

Juego de ataque

En el playoff, la Cultural de Durango quiere mantener su buen nivel como visitante. Lo va a necesitar para alcanzar el objetivo del ascenso. No obstante, el goleador de los blanquiazu­les, Ekain, se muestra convencido de lograrlo: “Tenemos que meter un gol y luego a ver cómo se desarrolla el partido. No nos tenemos que descuidar atrás. A domicilio hemos sido un equipo muy fiable esta temporada. Tenemos que jugar nuestras cartas”.

El estilo ofensivo es una de las caracterís­ticas en las que se ha basado la Cultural de Durango durante toda la temporada y que volverá a ser uno de los argumentos con los que el conjunto vizcaíno intentará doblegar al Conquense. No en vano, el técnico, Igor Núñez, ha insistido todo el año en este aspecto: “Nuestro estilo de juego es irrenuncia­ble”.

Ya lo pudo comprobar el entrenador del conjunto de Cuenca, Luis Ayllón, en el partido de ida. No se le ha olvidado el buen juego que es capaz de desplegar el equipo blanquiazu­l. “El equipo sabe que habrá que trabajar mucho para cumplir con este sueño y que enfrente hay un rival con calidad y que esperará a buscar su ocasión para hacernos daño, sobre todo controland­o el balón”, explicó el entrenador del Conquense ante el partido de vuelta contra la Cultural.

Después de entrenar ayer a primera hora en Tabira, el conjunto de Durango arrancó en autobús hacia su gran sueño de toda la temporada. Tras una pequeña parada para comer en Lerma, llegaron a Cuenca a última hora de la tarde de ayer para descansar y afrontar el definitivo partido de hoy por la mañana. Es su primera ocasión para subir. En caso de derrota, tendrán una segunda oportunida­d, pero tendrán que superar dos eliminator­ias más

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? 1-1 en Tabira La Cultural y el Conquense empataron en el partido de ida del playoff de ascenso a Segunda B
FOTO: MIREYA LÓPEZ 1-1 en Tabira La Cultural y el Conquense empataron en el partido de ida del playoff de ascenso a Segunda B

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain