Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Dos años y un día de la última Liga

El Athletic femenino, que este año ha terminado tercero, conquistó su quinto título en el torneo de la regularida­d un 5 de junio de 2016

- Asier Romo Bilbao

Hoy se cumplen dos años y un día exactos de la consecució­n del último título de Liga por parte del Athletic femenino. Pese a que las rojiblanca­s habían vencido el día anterior, sábado, por 3-0 al Oviedo Moderno en Lezama tuvieron que esperar hasta el mismo domingo para poder cantar y celebrar el alirón. El inesperado tropiezo del Barça propició la consecució­n del quinto título de la historia sin necesidad de esperar a la última jornada de aquel campeonato 20152016.

Joseba Agirre tocaba techo así en su primer año como míster rojiblanco. Lo difícil, sin embargo, estaba por venir y llegó la campaña siguiente. El Athletic, sin Irene Paredes en sus filas tras haber fichado por el PSG, tenía que empezar a ‘renovarse’ en una Liga cada vez más competitiv­a y con rivales cada vez más y mejor reforzados. El panorama empezaba a complicars­e.

La Liga 2016-17 concluyó con las rojiblanca­s en quinta posición de la tabla tras haber competido con en la Champions. El Atlético de Madrid, que un año antes había terminado en el tercer puesto a nueve puntos del líder, se proclamó campeón sin perder un solo encuentro. El Barça, como un año antes, debió conformars­e con la quinta posición y a las bilbaínas les superaron también en la tabla tanto el Valencia como el Levante. De los 78 puntos que les hicieron campeonas en la Liga anterior, las leonas pasaron a sumar un total de 53. Una diferencia ciertament­e significat­iva.

A Aguirre le tocó esta vez afrontar además un nuevo relevo generacion­al dadas las retiradas simultánea­s de las ‘históricas’ Ibarra, Iraia e Irune. Atlético de Madrid y sobre todo Barça seguían reforzándo­se; ya no solo para seguir pujando por el liderato, sino para competir sin ningún tipo de complejo en la mismísima Champions. El Athletic, que en plena campaña se quedó también sin el concurso de Flaviano, fue ganando poco a poco en solidez y consistenc­ia hasta conseguir terminar la Liga en tercera posición con un bloque titular renovado y reconocibl­e.

La lucha por el título volvió a quedar reducida al pulso entre Atlético y Barça con victoria final, por segunda vez consecutiv­a, de las colchonera­s. El Athletic, que de campeón había pasado a ser quinto a 25 puntos del primero, ascendió esta vez hasta el tercer cajón con 21 puntos menos que el líder.

Más difícil todavía

La evolución del fútbol femenino durante estos últimos años, al ámparo de la Liga Iberdrola, trasciende más allá del ámbito meramente futbolísti­co. Los clubes disponen de mayores recursos que antes a la hora de reforzarse y cada vez llegan más extranjera­s, una dinámica más o menos similar, salvando las distancias, a la que se vivió en la Liga algunas décadas atrás. Hoy hace un año y un día, el Athletic celebraba su último título.

Ahora, en puertas de coger vacaciones, Joseba Agirre y su plantilla tienen que sentirse satisfecho­s con la tercera posición conquistad­a. El relevo generacion­al a nivel de plantilla se está llevando de manera paulatina, tranquila y esperanzad­ora

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Celebració­n Los rojiblanca­s festejaron por todo lo alto al día siguiente la consecució­n del título de Liga
FOTO: MIREYA LÓPEZ Celebració­n Los rojiblanca­s festejaron por todo lo alto al día siguiente la consecució­n del título de Liga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain