Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La ‘Bocineros-Xtreme’, una llamada de 200 kilómetros

La prueba unirá las cimas del Ganekogort­a, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube

- Joseba Fonseca Bilbao

Los próximos 14, 15 y 16 de septiembre se disputará la primera edición de la ultra trail Bocineros Deiadar Xtreme, una carrera de montaña de larga distancia en formato ‘non stop’ (sin etapas) que, en sus 200 kilómetros de recorrido y sus 22.000 metros de desnivel acumulado unirá las cimas de los cinco montes bocineros de Bizkaia: Ganekogort­a, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube.

Desde aquellas cumbres, por medio de señales acústicas, se llamaba a Juntas en la Edad Media a los representa­ntes de las distintas comarcas del Territorio Histórico. Recogiendo esa tradición, a la que hoy en día se sigue rindiendo tributo anualmente, se ha ideado una prueba deportiva que fue presentada ayer, precisamen­te en la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia. La presidenta de dicha institució­n, Ana Otadui, encabezó un acto en el que los representa­ntes de Trail 52 Sport Mendi Kluba, entidad organizado­ra de la competició­n, ofrecieron los detalles de la misma.

El director de la carrera, Oihan Arzua, destacó la singularid­ad de una prueba “única, tanto por la tradición que rememora como por la distancia que recorre, ya que es la primera ultra de 200 kilómetros de la península y la tercera en Europa”. Así mismo, animó a “montañeros y todo aquel que tenga un cuerno bocinero para que acudan a los montes a animar el paso de los corredores”.

A lo largo de sus 200 kilómetros, con salida y llegada en Gernika, la Bocineros-Deiadar Xtreme discurrirá por 32 de los 112 que integran Bizkaia, una veintena de núcleos urbanos y rurales, 10 sierras y macizos de montaña, 25 cumbres y 2 parque naturales. Se ha establecid­o además 18 puntos de avituallam­iento -entre ellos, en las Casas de Juntas de Abellaneda y Gerediagad­onde la organizaci­ón ofrece comida y bebida y tres Bases de Vida ubicadas en Balmaseda (km. 90), Refugio de Arraba (km. 142) y Urkiola (km. 163), en las que los corredores pueden cambiarse de ropa, ducharse, recibir un masaje o descansar.

Además de la prueba Xtreme, en la que se prevé que los primeros tarden unas 30 horas en cubrir los 200 kilómetros -el tope es 56 horas-, la organizaci­ón plantea otros dos recorridos de menor distancia: la Deiadar Ultra (105 km. y 10.400 m. de desnivel acumulado) y la Deiadar Maratoia (45 km. y 4.400 m. de desnivel acumulado)

 ?? FOTO: BOCINEROS XTREME ?? Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, en la presentaci­ón
FOTO: BOCINEROS XTREME Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, en la presentaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain