Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Huerta dimite tras desvelarse que defraudó 218.000 euros

José Guirao sustituirá al ministro de Cultura y Deporte, que solo ha durado seis días en el cargo

-

Màxim Huerta se convitió ayer en el ministro más breve de la democracia española. El titular de Cultura y Deportes, nombrado solo seis días antes, dimitió ayer, horas después de publicarse que defraudó a Hacienda 218.000 euros entre 2006 y 2008.

Según publicó El Confidenci­al, Huerta creó en enero de 2006 una sociedad cuyo objetivo era la organizaci­ón y producción de espectácul­os públicos y artísticos, con la que defraudó al fisco cuando trabajaba como presentado­r en ‘El programa de Ana Rosa’ entre 2006 y 2008. La inspección de Hacienda concluyó en 2012 y descubrió que el entonces presentado­r se había deducido como gastos por actividad artística injustific­ada hasta un total de 148.702 euros, lo que le acarreó el pago de una liquidació­n total de 365.938 euros por los tres ejercicios, incluidos un recargo del 50% de multa y los intereses de demora.

Huerta, en una rueda de prensa en la que no admitió preguntas, se declaroó inocente y explicó que cree que ha pagado “la multa dos veces”, el día en el que la abonó por la resolución judicial “con efecto retroactiv­o por hacer algo que no era ilegal en su tiempo” y ayer mismo, con su renuncia. “Soy consciente que mi inocencia ya no vale nada en una sociedad ahogada por el ruido y la desinforma­ción interesada”.

Huerta, que había debutado como ministro con un escándalo por varios tuits publicados años atrás, despectivo­s con el mundo del deporte, justificó su decisión de dimitir, pese a sentirse inocente, pa- ra apoyar al proyecto del presidente Pedro Sánchez. “Bus- can minar el proyecto de regene- ración y de transparen­cia de Pe- dro Sánchez. Y no voy a permitirlo”.

1 DE 2006 A 2008 Tras juicio, pagó multa por defraudar al fisco en tres ejercicios

2 SEIS DÍAS MOVIDOS Huerta ya debutó con polémica por sus tuits sobre el deporte

Guirao, su sustituto

Ayer trascendió que el sustituto de Huerta tendrá un perfil mucho más cultural que deportivo. Se trata de José Guirao Cabrera, ex director del Museo Reina Sofía, un gestor cultural experto en arte

 ?? FOTO: EFE ?? Huerta, durante la comparecen­cia en la que anunció dimisión tras seis días en el cargo
FOTO: EFE Huerta, durante la comparecen­cia en la que anunció dimisión tras seis días en el cargo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain