Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Cuando fui a comprar mis primeras botas en una tienda se pensaban que eran para mi hermano”

-

¿Cómo le dio por el fútbol?

En el cole y en el barrio jugaba a fútbol con los niños porque me gustaba y estaba todos los días con el balón. Entonces no había equipos femeninos. Con 13 años me fui a vivir a Córdoba, porque mi padre es de allí, y en el pueblo no había equipo. Un día me fui a comprar unas botas a una tienda de deportes y la chica que me atendió me dijo que me las podía llevar para que las probara mi hermano y le dije ‘no no, son para mí’. Se sorprendió un poco y me comentó que su marido jugaba en Montilla y que allí había un equipo femenino, que si quería ir allí a hablar con él y probar... Y allí fui y me quedé.

Y luego fichó por el Levante. ¿Qué le ofrecen allí para decidir cambiar de aires?

Un sueldo mínimo y un piso compartido con otras dos compañeras del sur. Con 19 años fui al Levante. Luego al Estudiante­s (Huelva), tres años en el Sevilla, tres en Rayo, tres en el Espanyol y luego aquí.

¿Y todos esos cambios son por mejoras de contrato?

No, no siempre ha sido por mejoras. De hecho ha habido sitios a los que he ido perdiendo dinero, digamos. A veces cambiaba por el proyecto deportivo, porque creía que en el otro equipo ya había acabado una etapa y cosas así. ¿Tenía que compaginar fútbol con trabajo o le daba para vivir?

En algunos sí tenía que trabajar o estudiar. Si querías que te diese, te daba para vivir al día poco más y aún así con problemas.

¿Siempre compartien­do piso?

Sí, sí. Con compañeras de equipo. ¿Quiere ser entrenador­a en el futuro?

Tengo el nivel 1 y el 2 de entrenador­a. Contenta. Al principio no te lo planteas, pero es bueno tenerlo. No sé si lo ejerceré o no algún día, pero es bueno tenerlo.

¿Le gustaría seguir relacionad­a con el fútbol una vez que cuelgue las botas?

Sí. Me llama más la atención en categorías inferiores, en niveles más bajos; pero nunca se sabe.

¿Hay mucho trabajo por hacer a nivel de cantera en el Athletic? Aquí poco a poco vamos sacando equipos y mejorando y creo que eso es bueno al final para las niñas que llegan arriba.

¡De instalacio­nes no andan igual de mal ahora que en sus inicios!

El cambio es brutal. Cuando yo fui al Levante, que en aquellos años era uno de los mejores, entrenábam­os en un campo de hockey hierba un día y otro en un campo que era un patatal. Las que hemos pasado por eso valoramos ahora mucho más las cosas que tenemos. Las mejoras en el día a día se notan.

¿También a nivel de viajes?

Yo me he pasado viajes de Sevilla a Oviedo o de Huelva a Barcelona en bus. Jugar, volver y llegar a las tantas de la mañana. Eso hace valorar lo que tenemos aquí y en eso sí somos uno de los mejores clubes

 ?? FOTO: J. I. UNANUE ?? La rojiblanca, en un derbi
FOTO: J. I. UNANUE La rojiblanca, en un derbi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain