Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“No puedo permitirme el lujo de recaer”, señala Untoria

El riojano, tras cuatro meses KO, hará una prueba esta semana para decidir si reaparece el sábado

- Joseba Fonseca Bilbao

Álvaro Untoria figura en el cartel del festival que el próximo sábado albergará el frontón Beotibar de Tolosa. Tras haber permanecid­o cuatro meses en el dique seco, Asegarce le ha programado con la misión de escoltar a Artola para hacer frente a Olaizola II y al joven Aitor Aranguren, que hará su debut como profesiona­l en la víspera de San Juan. Pero el propio Untoria aclara que aún no es segura su presencia en la cita tolosarra. “Antes tengo que hacer una prueba”, señala el de Nájera, que hoy o mañana examinará el estado de la mano derecha, esa que le ha traído de cabeza en los últimos tiempos, para decidir si pospone o no su retorno.

Untoria está bastante escarmenta­do después de lo que ha vivido desde que el pasado 12 de febrero, curiosamen­te también en el Beotibar, se vistiera por última vez de blanco. “Hace tres semanas estaba ya casi recuperado, a punto para salir, y en un entrenamie­nto tuve una recaída”, recuerda. Por ello, va a evitar precipitar­se. “No puede puedo permitirme el lujo de recaer otra vez de esta lesión, ya es mucho tiempo el que llevo sin jugar. Si en la prueba veo que no estoy al cien por cien, esperaré un poco más. No creo que se demore mucho”, afirma.

El origen de la dolencia sigue siendo un misterio para Untoria. “En las resonancia se veía que había líquido en la mano, entre el dedo índice y el corazón, pero no se veía de dónde venía. No había nada roto que pudiera provocar ese líquido”, explica. Ello dificultab­a la búsqueda de una solución. “El primer mes y medio iba a al frontón y no podía tocar la pelota. He hecho mil cosas. Hasta fui a visitar a un especialis­ta en manos de Santander, pero tampoco. Finalmente, he probado con una maquina de masaje ‘vacuum’, que hace un efecto de vacío que parece haber funcionado. Con eso y con los masajes de Pedro García y la fisioterap­ia de Miguel Moreno, la cosa va a mejor”, se felicita.

El riojano reconoce que le ha sido difícil sobrelleva­r esa incertidum­bre: “El no tener un plazo, una referencia, es lo más duro. El no saber lo que es te merma. No ves solución y todas horas estás pensando en la mano”.

Untoria confía en poder aprovechar bien la mayor actividad propia del verano para recuperar el terreno perdido y acercarse a su mejor versión: “Soy campeón de Parejas -lo conquistó en 2015 junto a Bengoetxea VI-, es algo que hay que tener en cuenta y sé que tengo nivel para estar ahí. Tengo que conseguir ese nivel otra vez, hay que esforzarse para lograrlo y poder jugar con los de Primera”. A corto plazo se divisan las grandes ferias estivales, pero más hacia el horizonte hay otro reto aún más ilusionant­e. “Quiero coger nivel para que la empresa pueda contar conmigo para citas importante­s y sobre todo, para que me tengan en mente de cara el Parejas del año que viene”

Álvaro Untoria

“Hace tres semanas estaba ya casi recuperado, a punto para salir, y en un entrenamie­nto tuve una recaída”

“Si en la prueba veo que no estoy al cien por cien, esperaré un poco más. No creo que se demore mucho”

“Soy campeón de Parejas, es algo que hay que tener en cuenta y sé que tengo nivel para estar ahí. Tengo que conseguir ese nivel otra vez, hay que esforzarse para lograrlo y poder jugar con los de Primera”

 ?? FOTO: L. M. UNCITI ?? Con dudas Untoria quiere recuperar el terreno perdido tras su lesión
FOTO: L. M. UNCITI Con dudas Untoria quiere recuperar el terreno perdido tras su lesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain