Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“ADURIZ ES UN RETO”

Joxean Lekue, médico del Athletic, resalta que el ariete es muy exigente con su entorno Dice que los leones “cada vez vienen en mejor forma y más finos” por las exigencias actuales

- Alberto García

Aduriz es uno de los estandarte­s del Athletic. Su killer. El próximo mes de febrero cumplirá 38 años. Bajo la lupa por esa lucha contra el calendario. Por sus grandes prestacion­es hasta ahora, sosteniend­o al equipo. El curso pasado, Ziganda le mandó al banquillo en un tramo para apostar en clave de futuro por Williams como nueve. Expectació­n. Berizzo dijo el lunes que “Aduriz está y quiero imaginar el futuro con él siempre”. A ver qué planes tiene el argentino para él.

El jefe de los servicios médicos rojiblanco­s, Joxean Lekue, explicó que “Aduriz es un reto en sí mismo para todos los de alrededor. Su niveles de rendimient­o siguen siendo altos. La pasada temporada jugó más minutos que en la anterior. Sí tuvo alguna baja física, por lesiones pero de una semana o poco más, como máximo. Para nosotros es un reto responder a las expectativ­as que plantea el jugador, son muy altas y muy exigentes con el entorno, médicos, compañeros, técnicos y con él mismo. La disponibil­idad de un jugador de esas caracterís­ticas al máximo rendimient­o redunda en beneficio del equipo”.

Adicción al trabajo del diablillo

Sobre Muniain, el galeno del Athletic manifestó que “para tener una lesión de cruzado, la pasada temporada tuvo una presencia importante. Fue baja de septiembre a abril, pero su final de temporada nos hizo ser optimistas a todos. Los entrenamie­ntos de este par de días nos confirman esa impresión, que está bien. Él trabaja mucho, las dinámicas de lesiones largas generan muchas veces una adherencia al trabajo muy alta. Es un caso claro. Ha continuado trabajando de manera mantenida y constante en vacaciones. Esperamos de él lo mejor, como siempre”.

Kepa, que se incorporar­á para el stage de Holanda tras sus vacaciones por el Mundial, también tiene un “plan específico” y el doctor adelantaba que “seguro que llegará en la mejor disposició­n”.

Con respecto a Raúl García, Lekue apuntó que “padecía una arritmia leve y para resolverla el 7 de mayo se hizo un procedimie­nto (una crioablaci­ón). Para corregir esa pequeña anomalía. Tenía dos meses en los que había que tener algunas precaucion­es, han transcurri­do con normalidad y está disponible, a plena disposició­n de los técnicos”. ¿Podría sufrir de nuevo esta dolencia? “En biología no existe el 100% en ningún tramo. Ese procedimie­nto lo hacemos sabiendo que en estos casos se resuelve por encima del 80%. En esos términos tomamos la decisión. No podemos decir que no volverá, pero somos optimistas. Siempre estamos expectante­s”. Sus latidos son buenos.

Mientras, hablando del estado general en el que los leones han vuelto de vacaciones, el médico del Athletic comentó que “en los últimos años vienen en mejor forma y más finos. Es la evidencia que encontramo­s. También les transmitim­os que hay que minimizar la pérdida de condición física tras la temporada. Antes era un tipo de descanso casi absoluto que casi no existe. Hoy en día estás activos desde el día 2, 3 o 5...En el fútbol cada vez se juega más rápido, las distancias recorridas son mayores, está la presión cada vez más grande por hacerse un hueco en el equipo. Son factores que conducen a una respuesta de esas caracterís­ticas”.

Lekue destacó que en las pruebas médicas realizadas los días 5 y 6 había “buenas noticias”, ya que no se hicieron “grandes hallazgos” desde el punto de vista de la salud, recordando que “damos por supuesto que será todo normal, pero en los últimos años los hemos tenido y nos hacen estar alerta. Aunque en este caso no ha habido ningún problema”. Los exámenes han abarcado desde el campo cardiovasc­ular hasta el aparato locomotor, pasando por los de la podología o la optometría. “Se hacen para obtener datos que nos permitan intervenir para mejorar las condicione­s que puedan ser mejoradas”, detalló el médico rojiblanco.

Perfecto con Berizzo

El médico, que indicó que con Berizzo todo va “muy bien, sencillo y perfecto”, expuso su visión de la una temporada con menos competicio­nes: “Es más cuestión de los técnicos, pero estamos en contacto para gestionarl­o. El hecho de que no haya competició­n (europea) amplia la posibilida­d de aumentar el volumen de entrenamie­nto. No está condiciona­do por competir. El volumen general de trabajo puede ser mayor que en temporadas anteriores y por nuestra parte tendrá una atención específica porque puede tener reflejo en la vulnerabil­idad de los jugadores”.

Precisamen­te, sobre la disponibil­idad, Lekue señaló que “manejamos muchos datos, tanto por el número total de lesiones de la temporada pasada como por la incidencia fue positivo, menor a otras. Quizás estuvo marcada porque estuvieron concentrad­as en jugadores con una importante presencia por minutos jugados”.

Fortaleza física

Los servicios médicos también deben colaborar con Berizzo, que quiere que la fortaleza física sea uno de los pilares para desplegar su fútbol intenso. “Nuestro trabajo es acomodarno­s a las necesidade­s que plantean los técnicos. Si es así, todos los esfuerzos irán dirigidos a mantener un gran nivel de disponibil­idad, que los procesos de recuperaci­ón sean rápidos...”, asumió. Los leones han pasado su particular ITV con nota otra vez. Sanos. Toca aplicarse con el fútbol

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Nivel alto Joxean Lekue considera que Aduriz supone todo un ejemplo para sus compañeros por su excelente rendimient­o
FOTO: MIREYA LÓPEZ Nivel alto Joxean Lekue considera que Aduriz supone todo un ejemplo para sus compañeros por su excelente rendimient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain