Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

CERTEZAS AGRADABLES

A pesar de los últimos reveses, la gira en Holanda y Alemania deja elementos positivos De Marcos, Aduriz, Rico y Muniain destacan, y Unai López, Nolaskoain y Guruzeta empujan

- Jon Zubieta Bilbao

Después de tres partidos, dos de ellos en formato reducido, la lectura que se puede hacer de la estancia del Athletic en Holanda y los amistosos en Alemania dejan luces y sombras. Sabido es que las carencias defensivas, recrudecid­as por momentos, obedecen en buena medida al cansancio después de tantas sesiones duras y sometidas por el calor, aunque también no todo es achacable a unas piernas con mucha tralla. Hay algo más de trasfondo. Sin embargo, hay tiempo para mejorar y se hará. En este periplo recién acabado ha habido algunas notas a considerar desde el punto de vista positivo. Algunos de los más veteranos han estado en su sitio; entre los más jóvenes hay quien sigue pidiendo paso.

Una vez más Aduriz se ha revelado como el jugador resolutivo que acostumbra a ser. Al ADO Den Haag le anotó el primer tanto rojiblanco después de un error defensivo y ante el Dusiburg culminó una buena jugada desde la derecha de De Marcos. En dos encuentros, un par de goles. No estuvo nada mal su aportación. El juego abierto por bandas -de momento más por la izquierda- y la sucesión de centros puede beneficiar el juego del donostiarr­a. De momento no ha marcado de cabeza, pero todo se andará.

La versatilid­ad

Además, Rico sigue cumpliendo. El gol que anotó ante el Duisburg viniendo desde atrás refleja la importanci­a de su rendimient­o, al margen de la influencia positiva que puede tener en el vestuario. Su presión, elemento sustantivo en el manual de Berizzo, puede ser determinan­te para los planes del argentino. Ese carácter decidido siempre viene bien. Los rumores acerca de una posible marcha -se ha hablado del Huesca- no parece que le van a afectar para que se mantenga en la primera plantilla. Sabe tirar del grupo.

Otro tanto se puede decir de De Marcos, omnipresen­te ante los holandeses del ADO Den Haag en su posición medular. Por la izquierda en muchas ocasiones, por el centro y la derecha en otras, el de Laguardia puede tener plaza en mando y hacer valer su versatilid­ad, tan valorada por el entrenador. Como elemento sorpresa viniendo desde atrás, se le puede sacar mucho partido.

Ante el Fulham el alavés hizo de lanzadera ofensiva con sus constantes subidas, aunque pudo hacer algo más por evitar alguno de los goles ingleses por culpa de desajustes. Asimismo, algunos detalles de Muniain hacen ver que será un elemento básico, sobre todo cuando se la da libertad de movimiento­s. Por lo que respecta a los fichajes hay aspectos que empiezan a despuntar en su aportación, pero como de costumbre habrá que ser pacientes porque su adaptación necesita un cierto tiempo. Pero los cuatro tienen buena pinta y darán un rendimient­o más que aceptable .

Detalles y algo más

En cuanto a los más jóvenes, ha habido buenos detalles de gente como Nolaskoain, Unai López y Guruzeta. El primero tiene buenas maneras, dispone de una colocación apreciable y soltura para ir al ataque y hasta ser peligroso a la hora de rematar. Su ubicación como central puede darle una opción al míster, al margen de que en la medular podría tener sitio, siquiera circunstan­cialmente. No la hace ascos a asumir responsabi­lidades y se le ve confiado en sus posibilida­des .

Unai López, exitoso en el primer partido de la pretempora­da, dejó buenos detalles en la cita de Duisburg. Evidenteme­nte ya no es el “niño” que debutó hace cuatro años. Tiene más cuajo y sus aperturas en largo se amoldan al estilo que quiere desarrolla­r Berizzo. Se le ve más confiado y pide el balón para distribuir­lo con personalid­ad y confianza.

Personalid­ad

En cuanto a Guruzeta, sigue dejando retazos de jugador con calidad, capaz también de actuar en varias posiciones, como los dos compañeros citados. Tiene visión de juego, sangre fría a la hora de decidir qué hacer y sin haber hecho un alarde, se le ven buenas maneras

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Adaptación El equipo rojiblanco ha mostrado fases de solvencia en su juego de ataque, con un Aduriz muy resolutivo, pero errores de bulto atrás le han lastrado en exceso
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Adaptación El equipo rojiblanco ha mostrado fases de solvencia en su juego de ataque, con un Aduriz muy resolutivo, pero errores de bulto atrás le han lastrado en exceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain