Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

A seguir subiendo la escalera del crecimient­o continuo

Vall lidera a la selección en Glasgow, donde llega con el reto de entrar en tres finales

- Marta Pérez

Relajada y sonriente. Como siempre. Aunque resten apenas tres días para que arranque el Campeonato de Europa de Glasgow. Aunque, por bagaje y por resultados, le toque cargar con el peso de líder del equipo español de natación. Jessica Vall sigue con el objetivo de demostrars­e que es capaz de superarse a sí misma una y otra vez.

Desde 2013, cada verano ha supuesto un nuevo reto para ella. Y cada verano ha ido ascendiend­o un peldaño más. Ese año debutó con la selección absoluta, con la que ganó un oro y dos platas en los Juegos Mediterrán­eos de Mersin y, sobre todo, con la que debutó en una gran competició­n internacio­nal en el Mundial de Barcelona.

En 2014 ya no le valía con estar. Bronce europeo en 200 braza en Berlín. En 2015, bronce mundial en 200 braza en Kazán. En 2016, olímpica por primera vez y otro peldaño, plata europea en 200 braza en Londres. En 2017, otro de gran valor: se consolidó en la élite mundial con la final universal de 200 braza y una novedosa para ella, el 100. En ambas, fue medallista europea en corta, con un oro y un bronce, respectiva­mente. ¿Y en 2018? “El objetivo son las tres finales. Cuantas más pruebas, más retos y más motivación”, cuenta.

La motivación es lo que le mueve. Afianzada en la élite en 100 y en 200 braza, donde aspira a mantenerse, busca un paso más en el 50. “Sé que la final europea en esta prueba es la más complicada, pero tenemos la seguridad y la confianza de que podemos estar ahí”, dice.

Aunque donde Vall llega a Glasgow con el cartel de candidata a medalla es en sus otras dos pruebas, con muchas contendien­tes al podio. Las rusas Efimova, favorita, y Simonova, una genial este año Marina García, las británicas Tutton y Renshaw o la danesa Pedersen han presentado su candidatur­a al podio de los 200 metros y, muchas de ellas, también al de los 100. “Las rusas y las inglesas son grandes rivales. Habrá que estar muy atenta y tener todos los recursos para poder pelear de cualquier manera”, dice Jessica. “Efimova a nivel de tiempos ha nadado muy rápido este año, pero hay que nadar en Glasgow. Yo me siento segura de aprovechar cada oportunida­d”, explica.

Vall se ve preparada para afrontar su ambicioso reto. ”Estoy muy bien. Contenta, con muchas ganas de ponernos en acción. El Europeo es una competició­n que me motiva mucho y tengo ganas de estar allí”, dice. No le pesa llevar el cartel de candidata a medalla. “Para nosotros la medalla es un premio. Lo que nos motiva es que hemos trabajado muy duro para dar nuestra mejor versión en esta competició­n. El objetivo primero, como he dicho, son esas tres finales y hay que ir paso a paso para hacer unas eliminator­ias, unas semifinale­s y una final. Hay que mirarlo todo con perspectiv­a y lucharlo cada día”, cuenta.

La braza, gran opción española

La braza española tendrá con ella y con Marina García a dos buenas opciones de final en Glasgow para, a partir de ahí, buscar crecer. Jessica y Marina han protagoniz­ado grandes duelos este año, especialme­nte en los 200 metros. En el Open de Málaga y en los Juegos Mediterrán­eos, Vall se llevó el gato al agua; en la última prueba, en el Nacional de Mairena del Aljarafe, Marina respondió. “No cambia nada ese 200. Evidenteme­nte no me gusta perder porque soy muy competitiv­a. Pero es parte del proceso”, cuenta Vall. “Yo me he visto muy bien. Creo que los tiempos han sido muy buenos, aunque no era algo que buscábamos. Hemos nadado muy bien y seguro que vamos a dar un plus más”, añade.

Está preparada. “Son siete días y hay que estar atentos. Pero me gusta este juego”, cuenta Jessica. El juego de seguir ascendiend­o peldaños en cuanto a crecimient­o personal en una escalera que para Vall no parece tener fin

Jessica Vall

“Tenemos la seguridad y la confianza de que podemos estar en las tres finales”

Estoy con ganas de ponerme en acción. Me siento segura de aprovechar cada oportunida­d”

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Vall llega al Europeo de Glasgow con el objetivo de seguir en la élite en las pruebas de braza y con el reto de crecer en los 50 metros
FOTO: MANEL MONTILLA Vall llega al Europeo de Glasgow con el objetivo de seguir en la élite en las pruebas de braza y con el reto de crecer en los 50 metros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain