Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

ODIOSAS COMPARACIO­NES

El Athletic de Ziganda sumó 10 puntos frente a los mismos rivales ante los que Berizzo lleva 7 En la referencia de los 7 primeros duelos de Liga también pierde; con Kuko se lograron 8 muescas

- Endika Río Bilbao

Situarse frente a un espejo acostumbra a ser un ejercicio positivo. Aparecen virtudes y defectos. Proyecta una composició­n de lugar para extraer ciertas conclusion­es. El Athletic de Eduardo Berizzo aún se encuentra en fase de ensamblaje. Su ideario ha calado en el vestuario, aunque la puesta en escena ha dejado lagunas y la temporada no espera a nadie.

Cuando empieza un proyecto y se fijan los objetivos, el mensaje habitual de cualquier club es mejorar lo realizado durante el ejercicio anterior. La referencia más cercana. Ni más ni menos. El Athletic, en este sentido, no lo tiene demasiado complicado. Cerró la Liga 2017-18 en la 16ª posición con un escaso bagaje de 43 puntos. Sin embargo, los inicios con Berizzo no están siendo para echar cohetes. Los leones ocupan el puesto 17º, con el partido pendiente de Vallecas, en puntos de descenso.

Hay un refrán que dice que las comparacio­nes son odiosas. Quizá fuera pronunciad­o por primera vez por alguien que no salió bien parado en una de ellas. Ciñéndonos a lo estrictame­nte numérico, el Athletic de Kuko Ziganda mejora al Athletic de Berizzo. Al menos a día de hoy. Tanto en los puntos sumados la pasada campaña ante los mismos rivales a los que se han enfrentado hasta la fecha los leones; como en el arranque puro y duro de sus siete envites iniciales en la Liga. Más allá de lo que reflejen las sensacione­s o el fútbol desarrolla­do. Aquí solo hablan los fríos números. El futuro nadie lo conoce.

Matiz Huesca/UD Las Palmas

Cada encuentro es un mundo. Los equipos cambian su fisonomía de una temporada a otra, los momentos juegan un papel decisivo, los descansos influyen... pero los datos reflejan que el Athletic de Ziganda se llevó 10 puntos al zurrón ante los mismos conjuntos en los que el Athletic de Berizzo ha recolectad­o 7. Aquí existe un matiz. Los leones se han enfrentado ahora al Huesca, que el pasado curso estaba en Segunda. Para este análisis se ha tomado como referencia el choque de los rojiblanco­s en Bilbao contra la UD Las Palmas. Los oscenses acabaron segundos en la división de plata y los canarios fueron penúltimos en Primera.

La carrera comenzó pareja. El actual Athletic calcó los resultados de su versión anterior frente a Leganés, Huesca/UD Las Palmas y Real Madrid. La diferencia se ha generado en la siguiente tacada de partidos. Los leones no lograron repetir triunfo en el Benito Villamarín. Pusieron los cimientos, aunque la expulsión de Susaeta al filo del descanso cambió totalmente el rumbo.

San Mamés está siendo el talón de Aquiles de Berizzo. Firmó derrotas ante Villarreal y Real Sociedad. Con Ziganda, el Athletic logró sendos empates. El único resultado que los leones han mejorado es el del Camp Nou. En la 17-18 perdieron y ahora han arañado un empate. Un botín que estuvo muy cerca de ser completo. También llama la atención el número de goles recibidos. El Athletic ha encajado 13, por los 3 de la pasada temporada.

En la segunda, tampoco

Cambiando la perspectiv­a, la comparació­n continúa siendo odiosa para el actual equipo bilbaíno. El Athletic de Ziganda consiguió 8 puntos en sus siete compromiso­s iniciales, por las 7 muescas que se reflejan en el casillero actual. Hay

variables que fluctúan, evidenteme­nte. Los leones han afrontado en la presente temporada un calendario con muchas curvas en sus primeras semanas. Un claro hándicap. Pero también cabe destacar que han jugado cinco choques en San Mamés, mientras que en el ejercicio anterior solo fueron tres y encima había Europa League de por medio.

Hay que tener en cuenta también la entidad de los oponentes. En la 2017-18, Ziganda y sus chicos recibieron en el arranque a dos escuadras recién ascendidas como eran el Getafe (0-0) y el Girona (2-0) y rindieron visita a otras dos que acabaron bajando: UD Las Palmas (1-0) y Málaga (3-3). Pero también afrontó complicaci­ones. El Athletic jugó ante dos equipos que finalizarí­an la Liga en zona Champions. En ambos salió escaldado. Ante el Atlético cayó en San Mamés (1-2) y ante el Valencia le condenó una desafortun­ada primera mitad (3-2)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain