Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Djokovic, en plan ‘caníbal’

Novak, también campeón en Shanghai, funde rivales y torneos emulando su mejor versión de años atrás

- Lluís Carles Pérez

Novak Djokovic transita actualment­e por el circuito en plan ‘caníbal’, fundiendo rivales y torneos como años atrás, emulando aquella versión intocable que exhibió antes de que los problemas personales y la lesión de codo le cortasen las alas de altos vuelos. El serbio es de nuevo aquel campeón de juego intimidato­rio que domina a su antojo el control y el marcador de los partidos, como hizo ayer en su victoria sobre Borna Coric en la final del Masters 1.000 de Shanghai (China): 6-3 y 6-4 en 1h.35’.

“Los últimos tres o cuatro meses han sido maravillos­os para mí y en Shanghai todo funcionó perfectame­nte”, exclamó con razón Djokovic, vencedor sin perder ni un set ni una vez su servicio en 47 juegos al saque. Chardy (6-3, 7-5), Cecchinato (6-4, 6-0), Anderson (7-6, 6-3), Zverev (6-2, 6-1) y Coric (6-3, 6-4) sufrieron en primera persona la nueva ley de Djokovic, tan sólida como la anterior que le llevó a terminar cuatro años como nº 1, en 2011, 2012, 2014 y 2015.

‘Nole’ suma 18 victorias consecutiv­as entre sus títulos de Cincinnati, Open USA y Shanghai. El serbio lleva un balance de 27-1 desde Wimbledon, con la única derrota ante el inspiradís­imo Stefanos Tsitsipas de Toronto, en octavos. Desde Roma, cuando enseñó ya de veras signos de recuperaci­ón al llegar a semifinale­s frente a Nadal, ha ganado 39 de 43 partidos.

“Éste es el nuevo Novak. Lo que viví psicológic­amente durante los

seis meses de baja por la lesión de codo me empujó a reinventar­me para encontrar la fórmula del éxito. La he encontrado y estoy tratando de aferrarme a ella el mayor tiempo posible”, explicó ‘Nole’.

Djokovic, de 31 años, avanza hoy a Roger Federer para situarse como nº 2 mundial y acechar ya el nº 1 de Rafa Nadal, que tiene prevista su reaparició­n en el Masters 1.000 de París-Bercy tras renunciar a la gira asiática por la lesión de rodilla. “El objetivo final es acabar el año como número 1. No podía esperar un mejor escenario. Ahora estoy muy cerca de Nadal y estoy en buena posición para el último tramo del año”, dijo el serbio.

Novak Djokovic

“Éste es el nuevo Novak. Lo que experiment­é psicológic­amente los seis meses de baja me empujó a reinventar­me para hallar la fórmula del éxito. Y la encontré”

Carrera por el nº 1 mundial

“Los últimos tres o cuatro meses han sido maravillos­os para mí. El objetivo final es acabar el año como nº 1. Estoy en buena posición”

En contraste con las dudas actuales sobre Nadal, Djokovic se perfila como favorito en esa carrera por el nº 1 de 2018 por su soberbio estado de forma, porque no defiende puntos y porque los torneos pendientes sobre pista dura le van como anillo al dedo. Quizás juegue en Viena o Basilea antes de ParísBercy y el Masters de Londres también es ideal para su tenis.

De momento, ayer ganó su cuarto título en Shanghai (2012, 2013, 2015, 2018), amén de 1,17 millones de euros. Es su cuarta corona de la temporada y 72º en total, 32 Masters 1.000, a una del récord de Nadal (33). En Cincinnati se convirtió en el primer tenista en reunir los nueve torneos de esa categoría y tiene 14 Grand Slams tras vencer en Wimbledon y el Open USA. Federer (20) y Nadal (17), a la vista

 ?? FOTO: GETTY ?? Djokovic suma 18 victorias seguidas entre sus títulos de Cincinnati, US Open y Shanghai. El serbio lleva un balance de 27-1 desde Wimbledon, hoy sube al nº 2 y acecha el nº 1 de Nadal
FOTO: GETTY Djokovic suma 18 victorias seguidas entre sus títulos de Cincinnati, US Open y Shanghai. El serbio lleva un balance de 27-1 desde Wimbledon, hoy sube al nº 2 y acecha el nº 1 de Nadal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain