Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Sonríe Aduriz, sonríe el Athletic

- Endika Río @endikario

parcar la Copa, decían algunas voces. Tirar de los menos habituales. Como si fuera una fórmula matemática que permitiera ganar el lunes en el Ciutat de València. Como si encajar otro golpe en San Mamés fuera mejor manera de encarar la visita al Levante que dándose una alegría. Dejar de lado la Copa en Bilbao es sacrilegio porque, como me dijo un seguidor del Athletic vía Twitter, “la Liga nos da la vida, pero la Copa nos da ilusión”.

Encontrar una fórmula para que las dos competicio­nes se retroalime­nten y sacar así el máximo jugo de ambas supondría un trampolín para solucionar la crisis liguera. El 4-0 ante el Huesca supone más un paso adelante en lo anímico que en lo futbolísti­co. Porque se siguen cometiendo demasiados errores. Tanto en el terreno de juego como de concepto en la pizarra.

El 4-0 le permite al Athletic pensar en positivo por primera vez en mucho tiempo. Un chute de moral que era muy necesario. Es la primera piedra para derrotar al Levante y echar agua al infierno en el que se está convirtien­do la Liga. Se avecinan cuatro jornadas de órdago. Todo lo que sea sumar menos de siete puntos será sinónimo de Navidad complicada.

No es sencillo endosarle cuatro tantos a otro Primera y menos tal y como anda el fútbol ofensivo de los leones. Pero tampoco hay que perder la perspectiv­a de a quién se ha goleado. Enfrente estaba un Huesca con los menos habituales y con un dudoso interés por la Copa.

La mejor noticia de la noche fue la reactivaci­ón de algunos futbolista­s. El colectivo solo puede crecer desde las individual­idades. La sonrisa de Aduriz es la sonrisa del Athletic. Rompió su sequía con dos cabezazos marca de la casa. Beñat tomó el mando de las operacione­s, recuperó el toque a balón parado y siguió haciendo buenas migas con San José. Williams volvió a demostrar que en San Mamés está más cómodo en la banda, sobre todo si existe una referencia en el área como Aduriz. Sin pasar por alto que las intervenci­ones de Unai Simón facilitaro­n encarrilar la eliminator­ia.

Cuando atraviesas una racha tan nefasta como la del Athletic necesitas eliminar estigmas. Agarrarse a cualquier aspecto positivo. Ganar como sea, cuando sea y a quien sea. Porque no se puede elegir. Era ese Huesca el que estaba enfrente y a ese Huesca se ganó.

Asustó la imagen mostrada frente al Getafe. Se vio a un equipo invadido por el vértigo a ganar. Era pánico, por mucho que el mensaje del vestuario lo negara. Una sensación que solo se alivia a través de las victorias. Ahora el Athletic debe canalizar ese alivio generado en la Copa para aferrarse a la vida en Liga. Pero la reacción no llegará fruto de la casualidad. Hay que hacer muchas cosas bien. Empezando por Berizzo y siguiendo por los futbolista­s

 ?? FOTO: EFE ?? Aritz Aduriz celebra con Williams uno de los goles que marcó ante el Huesca
FOTO: EFE Aritz Aduriz celebra con Williams uno de los goles que marcó ante el Huesca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain