Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Chen estudiaría ofertas para la compra del club

Meditaría dejar de ser el dueño’ de recibir una importante oferta

- Mª Carmen Juárez Barcelona

Chen Yansheng está más ilusionado y entusiasma­do que nunca con el proyecto deportivo del Espanyol. Está gratamente sorprendid­o por el trabajo realizado por el técnico Rubi al frente de la plantilla y su posición europea en la tabla. El lunes llegará a Barcelona para presidir el miércoles la Junta General Ordinaria y Extraordin­aria de Accionista­s. La última vez que estuvo en la Ciudad Condal, el ‘dueño’ del Espanyol con un 99,9% de acciones, confesó que buscaba “socios inversores” aunque dejó claro que él quería seguir siendo el accionista mayoritari­o. Pese al buen momento de la entidad y a sus palabras, Chen Yansheng estaría dispuesto a estudiar una importante oferta para vender el Espanyol al no encontrar esos socios inversores minoritari­os. Los que se han interesado en la entidad no quieren ser meros comparsas sino dirigirla. Ahora todas las posibilida­des están encima de la mesa y con el cambio de actitud sobre la visión de su dirección, Chen podría recibir propuestas interesant­es que le hicieran tomar una decisión sobre el futuro de la entidad catalana.

El primer paso lo dio dejando claro que buscaba “socios inversores” en una extensa entrevista. Habrá que ver cómo se desarrolla el futuro próximo.

La deuda

El Espanyol necesita vender activos de la plantilla de Rubi por una suma de 10 millones de euros hasta del próximo 30 de junio. Si bien prefieren recaudar esa suma en el mercado invernal al de verano. Con ello equilibrar­ía el balance en tesorería. Además de eso 10 millones, ya cuentan con los 9 que ya deja el traspaso de Aarón Martín. Su pase al Mainz 05 alemán se divide en: 3 ‘kilos’ por cesión más 6 por haber jugado más de diez partido con el conjunto teutón.

El director financiero Joan Fitó expuso ayer que “el balance ha mejorado en la era Chen, el endeudamie­nto se ha estabiliza­do por debajo de los 100 millones de euros y se ha cerrado la temporada con 102 millones de euros de ingresos, 19 más que el curso anterior”. La deuda bancaria neta se divide en: 31,3 mi- llones de euros en el préstamo participat­ivo de Rastar Group; 30 millo- nes, en préstamos a bancos chinos; y 25 millones, a varios fondos de in- versión.

Los abonados

La campaña de abonos que el Es- panyol puso en marcha para esta temporada fue polémica desde el inicio por el aumento de precios en algunas zonas y por la sectorizac­ión que llevó a cabo el director general corporativ­o Roger Guasch. Lo real- mente preocupant­e no es el descen- so de socios de la pasada a la presen- te temporada, sino la ‘debacle’ que se ha producido desde la llegada a la nueva casa. Cornellà-El Prat co- menzó con 35.599 socios ahora tiene 23.612. Es decir, se han quedado por el camino 11.987 aficionado­s.

En cuanto a la diferencia entre la pasada temporada y la actual es de 3.449 socios. En la 2017-18 la masa social era de 27.061 y en la presente, 23.612.

‘Naming right’

Una representa­ción del Espanyol viajará a EE.UU. en enero para negociar el ‘naming right’ del estadio con una empresa americana que se está expandiend­o en Europa

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Chen Yansheng Presidente y máximo accionista del Espanyol
FOTO: MANEL MONTILLA Chen Yansheng Presidente y máximo accionista del Espanyol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain