“NO HAY MA­YOR HO­NOR QUE JU­GAR EN EL ATH­LE­TIC”

Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba) - - ATHLETIC - Iña­ki Ugal­de / Fo­tos: Juan Eche­ve­rría

El con­ta­dor de la di­rec­ti­va de Urru­tia as­pi­ra aho­ra a ser pre­si­den­te. Una re­fle­xión de su hi­jo le con­ven­ció de que te­nía que dar el pa­so. Ad­mi­ra­dor de Kol­do Agi­rre y Da­ni; Al­ber­to Uri­beE­che­va­rría, “de ape­lli­do to­do jun­to”, em­pren­de la ca­rre­ra ha­cia el si­llón de Ibai­ga­ne con­ven­ci­do de que no hay ma­yor ho­nor que ser ju­ga­dor del Ath­le­tic. ¿De ver­dad quie­re ser pre­si­den­te del Ath­le­tic?

Sí. Aquí es­ta­mos con ilu­sión, con ga­nas. A pe­sar de que no son los mo­men­tos más fá­ci­les, pe­ro las co­yun­tu­ras des­fa­vo­ra­bles en el Ath­le­tic se han da­do en mu­chas oca­sio­nes y co­mo yo me lo creo... ¿Qué se cree?

Me creo que te­ne­mos plan­ti­lla, gru­po, ca­li­dad y ca­pa­ci­dad de sa­lir. Ten­go que dar ejem­plo de que me lo creo y arras­trar a to­do el mundo. ¡Pues la si­tua­ción en Li­ga...!

De es­tas he­mos te­ni­do a lo lar­go de la his­to­ria. Lle­vo 51 años de so­cio y he vi­vi­do unas cuan­tas de es­tas y tam­bién se sa­le. Con­fío so­bre to­do en la ca­li­dad del gru­po hu­mano que tie­ne la pri­me­ra plan­ti­lla y el Ath­le­tic en su con­jun­to. ¿Le cos­tó dar el pa­so?

Sa­bía que no po­día­mos de­jar al Ath­le­tic sin di­rec­ti­va y que te­nía­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de que ese pa­tri­mo­nio de 300 millones no se per­die­ra. Te­nía una jun­ta que po­día dar con­ti­nui­dad a la de Urru­tia y que­ría que al­guien se pre­sen­ta­ra. Al fi­nal tú eres el que im­pul­sas, le echas ca­lor y co­mo te di­cen ‘tú es­tás ju­bi­la­do’... Y su fa­mi­lia, ¿có­mo se lo to­ma?

Tu­ve una con­ver­sa­ción con mi hi­jo y me di­jo ‘ai­ta, tú me has di­cho que quie­res mu­cho al Ath­le­tic y le vas a de­jar así (na­die se pre­sen­ta­ba)... Es­to es lo que me has en­se­ña­do’. Me rom­pió por el eje y le di­je ‘con­ven­ce a tus her­ma­nas y tu ama’ y lo hi­zo. Cuen­to con su apo­yo. An­tes que us­ted so­na­ron co­mo po­si­bles pre­si­den­cia­bles de la an­te­rior di­rec­ti­va Al­da­za­bal y Co­rres. ¿Fue us­ted la úl­ti­ma ba­za? No. Ha ha­bi­do mu­chos ru­mo­res al res­pec­to. Nos he­mos es­ta­do mi­ran­do los unos a los otros por­que que­ría­mos te­ner esa ba­za con­ti­nuis­ta des­de el pun­to de vis­ta de los ava­les, de la res­pon­sa­bi­li­dad pa­tri­mo­nial y de los 300 millones, y al fi­nal he si­do yo.

¿Ha ju­ga­do al fút­bol?

He si­do más de mul­ti­de­por­te. En el Lo­yo­la he ju­ga­do a fút­bol, baloncesto y balonmano. Tam­bién a ping-pong, fut­bi­to, te­nis, pa­la... Se me da­ban bien los deportes. Lle­vo 51 años de so­cio del Ath­le­tic e iba al cam­po des­de los dos años.

¿Qué ju­ga­dor del Ath­le­tic le lla­mó la aten­ción por pri­me­ra vez?

El pri­mer re­cuer­do que me vie­ne es el de Kol­do Agi­rre. Era bue­ní­si­mo. Mi ju­ga­dor fa­vo­ri­to.

¿Y años des­pués?

Yo era de­lan­te­ro cen­tro, pe­ro fan de Da­ni. Con 1,67 de al­tu­ra me­tió 200 go­les, 100 de ellos de ca­be­za... Me gus­ta­ba su po­de­río, el gol que te­nía, lo lis­to que era.

Kol­do Agi­rre y Da­ni, dos ilus­tres ro­ji­blan­cos. ¿Tie­ne que re­for­zar el Ath­le­tic es­te ti­po de re­fe­ren­cias? Ser ju­ga­dor del Ath­le­tic es un or­gu­llo. To­dos los que no he­mos po­di­do dar ese pa­so, lo que es­ta­mos in­ten­tan­do es sen­tir­nos re­pre­sen­ta­dos por un co­lec­ti­vo de pri­vi­le­gia­dos. Ha­ber te­ni­do la opor­tu­ni­dad de ser ju­ga­dor del Ath­le­tic, me pa­re­ce­ría lo má­xi­mo. Yo no me ha­bría mo­vi­do del Ath­le­tic de ju­ga­dor ni por to­do el mundo del oro y a ni­vel pro­fe­sio­nal, en lo mío, lo he de­mos­tra­do. Lo he po­di­do ha­cer por­que he te­ni­do ofer­tas en las que me pa­ga­ban mu­cho más y no me he mo­vi­do por res­pon­sa­bi­li­dad, por mi

Me creo que te­ne­mos plan­ti­lla, ca­li­dad y ca­pa­ci­dad de sa­lir. Ten­go que dar ejem­plo y arras­trar a to­dos”

Ha­blé con mi hi­jo y me di­jo ‘ai­ta, tú me has di­cho que quie­res mu­cho al Ath­le­tic y le vas a de­jar así...’”

Al fi­nal va a re­sul­tar que el Ath­le­tic es el cul­pa­ble de to­dos los ma­les: de los que no quie­ren ve­nir y de los que se van”

gen­te, por­que me de­bía a mi mar­ca, por­que es­ta­ba con­ten­to. ¿Y en­ton­ces có­mo se ex­pli­ca lo de Ke­pa, Llo­ren­te y al­gu­nos otros fut­bo­lis­tas? Si el fo­co ex­clu­si­vo lo se­gui­mos po­nien­do en el Ath­le­tic, al fi­nal va a re­sul­tar que el Ath­le­tic es el cul­pa­ble de to­dos los ma­les: de los que no quie­ren ve­nir y de los que se van. A mí me en­can­ta la fra­se esa de Urru­tia de que a los ni­ños de la tri­bu de Áfri­ca hay que edu­car­les en­tre to­da la tri­bu. Mi hi­jo, si hu­bie­se si­do ju­ga­dor, no se va del Ath­le­tic ni por to­do el oro del mundo. Lo sé por­que yo le he edu­ca­do así. Lo que te­ne­mos que ha­cer es in­cul­car esos va­lo­res des­de pe­que­ño. Pe­ro la fa­mi­lia de Ke­pa tam­bién es del Ath­le­tic a muer­te y él se ha ido al Chel­sea. ¿Qué es lo que fa­lla en la ca­de­na? Eso ten­drías que pre­gun­tár­se­lo a él. Aho­ra oír la mú­si­ca de la Cham­pions con cier­ta re­gu­la­ri­dad, que no siem­pre, es más im­por­tan­te que ser un icono del Ath­le­tic. No sé qué ma­yor ho­nor pue­de ha­ber que ju­gar en el Ath­le­tic. No hay una re­ce­ta má­gi­ca para que los ju­ga­do­res no quie­ran ir­se del Ath­le­tic. Eso tie­ne que sa­lir de ellos; pe­ro la res­pon­sa­bi­li­dad no es del Ath­le­tic, es de to­dos. ¿Y qué me di­ce de Le­za­ma? Que siem­pre lo po­néis a pa­rir.

¿No le preo­cu­pa, por ejem­plo, la si­tua­ción del ju­ve­nil?

Pues no, por­que son ci­clos. Al fi­nal hay ca­ma­das y de ca­da pro­mo­ción sa­le un, uno y pi­co, dos... Es gen­te muy jo­ven, cha­va­les de 17 años ju­gan­do en Ter­ce­ra... ¿Y eso es bueno?

No lo sé. Eso es lo que la di­rec­ción de­por­ti­va con­si­de­ra opor­tuno

Res­pon­sa­bi­li­dad Uri­be-Eche­va­rría bus­ca la pre­si­den­cia del Ath­le­tic des­pués de ha­ber si­do di­rec­ti­vo con Jo­su Urru­tia

Al­ber­to Uri­be-Eche­va­rría es un de­cla­ra­do ad­mi­ra­dor de Kol­do Agui­rre y Da­ni. Aho­ra, bus­ca la con­fian­za de los so­cios para re­le­var a Jo­su Urru­tia al fren­te del club ro­ji­blan­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.