41 años des­de el úl­ti­mo ‘ocho’ co­pe­ro a un Pri­me­ra

En 1977 los de Kol­do Agi­rre le en­do­sa­ron un glo­bal de 8-1 al Sa­la­man­ca en las se­mi­fi­na­les

Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba) - - ATHLETIC - En­di­ka Río Bil­bao

Ath­le­tic 8-0 Hues­ca. Una go­lea­da de otro si­glo. De una épo­ca en la que la pre­gun­ta tí­pi­ca en San Ma­més cuan­do lle­ga­ban el 83% de los equi­pos ri­va­les era: ¿Y cuán­tos van a caer hoy? En el fút­bol de hoy en día to­do es­tá más igua­la­do, al me­nos por la cla­se me­dia, y ver mar­ca­do­res tan abul­ta­dos re­sul­ta sor­pren­den­te. So­lo hay que re­cu­rrir a la es­ta­dís­ti­ca. Ha­ce 41 años que el con­jun­to ro­ji­blan­co no le en­do­sa ocho go­les a otro Pri­me­ra en un cru­ce de Co­pa.

El úl­ti­mo ‘ocho’ en el tor­neo del KO se lo hi­zo al Sa­la­man­ca en 1977. El glo­bal fue de 8-1. El pre­mio fue com­ple­to, pues­to que el Ath­le­tic ob­tu­vo el pa­se para la fi­nal de Co­pa. Los en­ton­ces di­ri­gi­dos por Kol­do Agi­rre de­ja­ron en­ca­rri­la­da la eli­mi­na­to­ria en San Ma­més con un con­tun­den­te 6-0. Carlos fir­mó un po­ker y el set en blan­co lo com­ple­ta­ron Iru­re­ta y Da­ni. El due­lo de vuel­ta en El Hel­mán­ti­co fue a be­ne­fi­cio de in­ven­ta­rio. Pe­se a to­do, los ro­ji­blan­cos tam­bién can­ta­ron vic­to­ria. De nue­vo con pro­ta­go­nis­mo para Carlos. El úl­ti­mo pi­chi­chi del Ath­le­tic lo­gró un do­ble­te y Mo­rón ma­qui­lló la derrota del aho­ra des­apa­re­ci­do Sa­la­man­ca en la rec­ta fi­nal (1-2).

Los ro­ji­blan­cos no pu­die­ron po­ner el bro­che al tor­neo. Hin­ca­ron la ro­di­lla en la fi­nal fren­te al Be­tis en una fa­tí­di­ca tan­da de pe­nal­tis en el Vi­cen­te Calderón en la que Da­ni y Villar per­do­na­ron la opor­tu­ni­dad de ga­nar e Iri­bar fa­lló la pe­na má­xi­ma de­ci­si­va. No fue la tem­po­ra­da pro­pi­cia para las fi­na­les en el Ath­le­tic, ya que tam­bién ce­de­ría en la Co­pa de la UEFA fren­te a la Juventus.

Fren­te a Se­gun­das B, sí

Ha­cer ocho dia­nas en una eli­mi­na­to­ria de Co­pa tam­po­co es que sea ha­bi­tual en la his­to­ria re­cien­te del club ro­ji­blan­co. Ni si­quie­ra an­te es­cua­dras de in­fe­rior ca­te­go­ría. De he­cho, el 8-0 an­te el Hues­ca es el glo­bal más abul­ta­do del pre­sen­te si­glo. Que se igua­la con el mar­ca­dor que el Ath­le­tic le en­do­só a la Ba­lom­pé­di­ca Li­nen­se, que mi­li­ta­ba en Se­gun­da Di­vi­sión B, ha­ce tres años. Pri­me­ro fue un 0-2 en La Lí­nea de la Con­cep­ción y des­pués un 6-0 en San

Carlos le hi­zo seis dia­nas al Sa­la­man­ca y des­pués los leo­nes per­de­rían con el Be­tis

El 8-0 al Hues­ca es el glo­bal más abul­ta­do de los bil­baí­nos en Co­pa en es­te si­glo

Ma­més.

Los leo­nes tam­bién con­si­guie­ron ocho go­les en la semifinal de 2012 fren­te al Mi­ran­dés. 1-2 en An­du­va y 6-2 en San Ma­més. Pe­ro los ro­ji­llos tam­bién na­ve­ga­ban en la di­vi­sión de bron­ce. Go­lear nun­ca es sen­ci­llo. Ni aun­que ha­ya dos ca­te­go­rías de por me­dio. Sin ir más le­jos, el Ath­le­tic ha caí­do en es­ta dé­ca­da con­tra la For­men­te­ra y el Ei­bar a do­ble vuel­ta. Y para en­con­trar go­lea­das abul­ta­das hay que re­tro­ce­der has­ta fi­na­les de los se­ten­ta y prin­ci­pios de los ochen­ta, cuan­do los leo­nes pa­sa­ban por en­ci­ma del Cas­tro (8-1), del Bi­né­far (8-1), del Ei­bar (10-3), del Get­xo (12-1), del Mun­gia (13-0) o del Bal­ma­se­da (11-1)

FOTO: MAR­COS SERRATE (LOF)

No­che go­lea­do­ra Los ju­ga­do­res del Ath­le­tic ce­le­bran uno de los tan­tos que ano­ta­ron en El Al­co­raz con­tra el Hues­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.