Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El conjunto albiazul completa una primera vuelta para soñar

El Alavés llega al ecuador liguero con récord de puntos, en lo alto de la tabla y con casi el 50% de triunfos

- R. O. Pancorbo Gasteiz

El Alavés acaba de cerrar la mejor primera vuelta de su historia. Con 32 puntos, ha establecid­o un nuevo récord de puntuación y ve cercano su objetivo para esta temporada, la permanenci­a. El equipo ha demostrado una gran solvencia y se ha ganado la licencia para soñar con cotas más altas.

Queda claro que el trabajo debe ser la base y que las falsas euforias no deben nublar su ánimo pero, tal y como ya comienza a insinuar el propio Abelardo, es el propio plantel el que ha de ponerse sus propios límites. Asentado en los puestos europeos y con un colchón sobre el séptimo clasificad­o, mantener su actual solidez es el objetivo primordial.

Sin Ibai Gómez ni Jony, en Girona ya demostró que, hasta que llegue un imprescind­ible refuerzo en el mercado invernal, cuenta con recursos para paliar la ausencia de tan vitales estiletes.

Más del 50%

Suma el equipo 32 puntos, el 56,14% de los 57 disputados hasta la fecha y, lo que resulta más importante, ha competido prácticame­nte en todos los partidos. Sólo ha cosechado cinco derrotas y únicamente ha caído por más de un gol de diferencia frente a los dos primeros, F.C. Barcelona (3-0) y Atlético de Madrid (3-0). En el Camp Nou sí se vio rebasado en la última media hora por el vendaval ofensivo blaugrana.

En el Wanda Metropolit­ano, el marcador resultó demasiado abultado para el desarrollo de un duelo en el que, aunque sí fue inferior en varias fases, tuvo sus opciones hasta que los de Simeone sellaron el triunfo con el 2-0 en el minuto 82 del duelo. Estas cinco derrotas, el 26,32% de los encuentros, significa que el Alavés pierde cada 3,8 jornadas; un dato que refleja su gran solidez es que sabe reaccionar cuando sus rivales se ponen por delante en el marcador.

Orgullo y serenidad

No ha sido ni mucho menos cómodo el camino para los babazorros. En nueve de los 19 encuentros disputados se ha visto por detrás en el marcador. Ha reaccionad­o en seis de ellos para remontar, o al menos de salvar un punto, en el 66,67% de los mismos. No destaca por su porcentaje de posesión de balón ni por crear un gran número de oportunida­des, pero sí por obtener una extraordin­aria rentabilid­ad de los goles que marca.

Sólo F.C. Barcelona (3-0), Leganés (1-0) y Atlético de Madrid (3-0), le han batido después de adelantars­e en el marcador. Sin embargo, en las otras seis ocasiones ha logrado voltear el electrónic­o y ganar en cua- tro, todas ellas en Mendizorro­tza -Espanyol (2-1), Villarreal (2-1), Huesca (2-1) y Valencia (2-1)- y sal- var un punto en otras dos -Getafe en casa (1-1) y Girona en Montilivi.

Por el contrario, sólo tres rivales les han neutraliza­do cuando en las ocho veces en que se ha puesto por delante -Levante (2-1), Eibar (2-1) y Sevilla en Vitoria-Gasteiz (1-1). Otros cinco se han inclinado a un inquebrant­able solidez -Valladolid (0-1), Rayo (1-5), Real Madrid (1-0), Celta (0-1) y Real Sociedad (0-1)-. Además ha sabido reaccionar a los reveses. Tras perder en el Camp Nou enlazó cinco partidos imbatido en los que sumó 11 de 15 puntos. Des- pués del revés ante el Levante res- pondió con tres triunfos seguidos y, tras su peor racha, cuatro duelos sin ganar, ha cerrado la primera vuelta con cuatro choques invicto, con ocho de 12 puntos en juego

 ?? FOTO: GETTY ?? Una racha de cuatro partidos sin perder El conjunto albiazul volvió a demostrar en Montilivi que es un equipo muy sólido y arrancó un valioso punto gracias al gol de Borja Bastón
FOTO: GETTY Una racha de cuatro partidos sin perder El conjunto albiazul volvió a demostrar en Montilivi que es un equipo muy sólido y arrancó un valioso punto gracias al gol de Borja Bastón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain