Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

TEST APROBADO

España superó con nota su primer examen serio con un Dani Sarmiento espléndido cuando Islandia apretó La selección podrá afrontar con mayor tranquilid­ad los otros choques cruciales ante Macedonia y Croacia

- Lluís Carles Pérez

España-Islandia 32-25

España aprobó ayer con nota el primer examen serio en el Mundial tras otra fiesta de balonmano en Alemania, con 12.000 aficionado­s en Múnich. Los ‘Hispanos’ consiguier­on su segunda victoria y tranquilid­ad para los próximos partidos tras vencer a Islandia (3225) con un Dani Sarmiento espléndido en los momentos delicados.

Tras el debut triunfal ante Bahrein (33-23), la selección española suma cuatro puntos, igual que Macedonia y Croacia. España finalmente batió a Islandia por siete tantos (32-25), un margen que le permite seguir como líder del grupo B por mejor diferencia de goles y que podría ser importante más adelante en posibles desempates.

Islandia empezó con una defensa durísima, pero se extralimit­ó y lo pagó con varias exclusione­s, especialme­nte importante la segunda a Gustafsson, el eje de su zaga, cuando sólo se habían jugado 11 minutos (5-4). Aginagalde, Solé y Ariño comenzaron acertados en ataque, pero España se movió sólo entre uno y dos goles de ventaja porque, tal como se esperaba, Palmarsson ejerció de líder islandés y mantuvo en pie a su equipo: 8-6 en el 15’ con su cuarta diana.

Defensa y contragolp­es

Sin embargo, la zaga española, muy concentrad­a e intensa, empezó a carburar, recuperar balones y lanzar varios contragolp­es –cinco en la primera mitad– que permitiero­n abrir un hueco que los ‘Hispanos’ supieron aguantar hasta el final a pesar de los arreones del rival, una virtud sin duda de equipo grande: 12-8 en el 19’ para el actual campeón de Europa.

Con 16-11, Islandia sufrió otro tropezón serio con la segunda exclusión en el 26’ a su otro central defensivo, Arnarsson, al tiempo que España se fue cinco arriba al descanso (19-14) emitiendo muy buenas sensacione­s. Esos castigos obligaron al selecciona­dor islandés, Gudmundur Gudmundsso­n, a echar mano durante más minutos de otros hombres menos bregados y, aunque también dieron la cara, el mayor cuajo de los ‘Hispanos’ resultó determinan­te en la reanudació­n.

Rodrigo, que entró en lugar de Gonzalo, evitó que el rival se pusiese a dos goles en un arranque frenético (19-16 en el 32’) y la selección frenó el primer acelerón islandés: 21-16 en el 36’ con una fantástica asistencia de Sarmiento a Figueras.

Dos paradas seguidas de Rodrigo y otras dos ‘contras’ dieron a España su mayor ventaja (27-20 en el 44’), pero entonces apareció la figura de Gustavsson (9 paradas y 35% de acierto), cuyas intervenci­ones metieron otra vez en el partido a Islandia, curiosamen­te sin Palmarsson sobre el parquet al estar el azulgrana descansand­o.

Un parcial de 0-4 encendió las alarmas (2724 en el 50’), pero entonces emergió en plan estelar Sarmiento, primero acabando con ocho minutos secos de los ‘Hispanos’ (28-24 en el 52’) y después echando el cerrojo al partido con un espectacul­ar tanto con amenaza de pasivo: 30-24 en el 55’ también con la colaboraci­ón de Rodrigo en la portería: 6 paradas y 35%. Al final, 32-25

 ?? FOTO: EFE ?? Sarmiento dio la puntilla al partido: España ganaba por 27-20 en el 44’ e Islandia se metió en el encuentro al situarse 27-24 en el 50’, pero entonces apareció la figura del central canario
FOTO: EFE Sarmiento dio la puntilla al partido: España ganaba por 27-20 en el 44’ e Islandia se metió en el encuentro al situarse 27-24 en el 50’, pero entonces apareció la figura del central canario
 ?? FOTO: AP ?? Ferran Solé (5) fue ayer otra vez el máximo goleador de la selección
FOTO: AP Ferran Solé (5) fue ayer otra vez el máximo goleador de la selección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain