Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Los inicios de un Getxo c

➔ La Copa de 1990 ganada en Getafe fue el primer paso de la época dorada de los de Fadura ➔ Los gualdinegr­os sumaron en ocho años cuatro títulos coperos y lograron la Liga de 1993

- Fran Vicente

➔ Toda época dorada tiene un primer paso y para el Getxo Rugby este llegó el 3 de junio de 1990, una fecha grabada con letras de oro en la historia del club, de la que el pasado miércoles se cumplieron 30 años. Aquel día, en Getafe, el conjunto gualdinegr­o logró su primer título, la Copa del Rey, venciendo en la final a la Santboiana por un claro 28-7. Jugadores de aquella época se reunieron el jueves en Getxo Rugby Taberna para recordar aquel título.

El conjunto gualdinegr­o formó en la localidad madrileña con Zuazo, Isidoro, Jonadab, Gorka Martínez, Alfonso Jiménez, Laskurain, Etxebarria, Iñaki Pérez, Jabitxin Díaz Paternain, Gaztelurru­tia, Urrutia, Aranguren, Gallastegi, Ardeo y Azkargorta en el quince inicial. Durante el transcurso del encuentro se incorporar­on Martínez, Saitua y Aurre.

El madrileño Aguiar fue el encargado de dirigir un partido en el que el Getxo fue siempre por delante. Jabitxin anotó los primeros puntos en un golpe de castigo y Azkargorta logró el primer ensayo, completado por el pateador de los de Fadura. Después de una marca de los catalanes, Laskurain respondió por parte getxotarra para poner el 13-4, distancia que aumentó con otro golpe de castigo pasado por Jabitxin. La Santboiana acortó la diferencia con un drop de Llorca para poner el 16-7 con el que se llegó al descanso.

En la continuaci­ón, de nuevo Jabitxin con un lanzamient­o a palos puso el 19-7 y ya sin él en el campo fue Gallastegi el que pasó un golpe de castigo con el que hizo el 22-7. A cinco minutos del final, el tercer y último ensayo del Getxo que en aquella época sumaba cuatro puntos- lo consiguió Etxebarria. Gallastegi con la transforma­ción colocó el 28-7 definitivo que hizo que el por entonces Xerox

Getxo inscribies­e por primera vez su nombre en el palmarés de la competició­n.

Pero el conjunto de Fadura fue ambicioso y no se quedó ahí. Se convirtió en uno de los grandes del rugby estatal. Los gualdinegr­os revalidarí­an el título de Copa los dos siguientes años. En 1991, en una fiesta del rugby de Bizkaia, se medirían al Gernika en una final disputada en la localidad gaditana de El Puerto de Santamaría, donde el Getxo venció por 32-15. En 1992 llegaría el tercer título, este en casa, en Fadura, que acogió una ‘Final Four’, en la que los getxotarra­s derrotaría­n por 20-9 al Mercabarna BUC en el duelo definitivo.

Al año siguiente llegarían de nuevo a la final, pero El Salvador se interpuso en su camino (13-6). El Monte Rugby, luego conocido como Ciencias, le derrotaría (3725) en la final de 1995, pero dos años después el Getxo se tomaba la revancha al batirle por 37-19 en Alcobendas y sumar su cuarto título en ocho años.

Más lejos de esa época dorada,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain