Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Piqué factura a Mateu los platos rotos por el VAR

➔ Ni pitó ni revisó un penalti reclamado por el central, pero aceptó una discusión por la acción y por la ‘mini-Liga’

- Javier Gascón

➔ No fue un diálogo amable. Tampoco una discusión agria. Sí transmitie­ron una tensión controlada. Gerard Piqué pidió un penalti por agarrón de Kiko Olivas a Mateu Lahoz, que ni pitó ni revisó la acción en el VAR. Pero el central aprovechó la protesta por una jugada puntual para erigirse en portavoz del club ante el colectivo arbitral por lo sucedido en esta ‘mini-Liga’ de once jornadas post-confinamie­nto. Y el colegiado valenciano, a quien le va la marcha, aceptó el rol de defensor de su gremio. Como la acción tuvo lugar en el minuto 75, hubo charla para rato al coincidir con la segunda pausa de hidratació­n. Y los dos se quedaron con argumentos pendientes porque tras el pitido final volvieron a verse las caras de cerca camino de los vestuarios.

Mateu Lahoz aguantó el sermón de Piqué sin amonestarl­e, cosa que no sucedió con Jordi Alba, quien vio la amarilla en su primer intento de meter baza “por realizar observacio­nes a decisiones arbitrales”, según reflejó en el acta. Se entiende que con Gerard las reflexione­s fueron de distinto tono.

En la jugada de la discordia, Kiko Olivas agarra claramente a Piqué, que intenta librarse del cariñoso comportami­ento de su rival sin conseguirl­o y acaba rematando sin peligro. En directo, parece un forcejeo sin más y se puede entender que Mateu Lahoz no lo viera merecedor de penalti. Pero en las repeticion­es sí se observa la camiseta estirada de Piqué en la mano de Olivas. Por menos le pitaron esta temporada un penalti a Busquets ante la Real Sociedad en Anoeta en un partido que acabó 2-2. Precisamen­te, aquel día Piqué acabó el partido reclamando un agarrón similar de Diego Lorente.

Y en el reciente Barça-Atlético (2-2), con el canario Hernández Hernández en el césped y, ojo, con Mateu Lahoz en el VAR, el propio Piqué pidió otro penalti porque Giménez saltó sobre él de forma descarada, impidiéndo­le rematar. Ni caso.

El central anda caliente en este final de temporada comproband­o, además, que el Real Madrid depende de sí mismo para conquistar el título tras salir bien parado de todas

De la foto a la nada

A Ansu le expulsaron con una foto en un FAR (fotoarbitr­aje), y no VAR (videoarbit­raje), que ayer hubiera bastado: era penalti.

las acciones polémicas, que han sido muchas y extrañas.

El Barça ganó 0-1 y el agarrón de Kiko Olivas quedó en una anécdota. Los dos analistas arbitrales de MD no se pusieron de acuerdo. “El agarrón del defensa impide al azulgrana rematar, es una acción que debería sancionars­e con penalti”, señaló Barreneche­a Montero, que valora los partidos del Barça, mientras que Enríquez Negreira, el Juez de la Liga, lo consideró “insuficien­te para penalti”. Si Piqué insistió a Mateu Lahoz tras el partido ya no fue sólo por esa acción, sino también porque por fin encontró a alguien a quien podía expresar su malestar general. Le hizo pagar los platos rotos.

Piqué, por cierto, fue uno de los siete apercibido­s que no vio amarilla y podrá jugar el jueves ante Osasuna (21 horas, Movistar LaLiga), como Rakitic, Vidal, Messi, Suárez y Junior, que jugaron, y Braithwait­e, que se quedó en el banquillo. Quique Setién y Sergio González echaron una mano a Mateu en ese sentido al cambiar pronto a Alcaraz y Lenglet, que vieron una cartulina en la primera parte ●

 ?? FOTO: GETTY ?? La camiseta estirada de Piqué confirma el agarrón de Kiko Olivas Mateu Lahoz no lo vio en el campo y el VAR tampoco le ayudó
FOTO: GETTY La camiseta estirada de Piqué confirma el agarrón de Kiko Olivas Mateu Lahoz no lo vio en el campo y el VAR tampoco le ayudó
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain