Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Herrerías: “A ver si este es nuestro año en La Concha”

- Joseba Fonseca

Aunque no le gusta la vitola de favorito, el presidente de Zierbena admite que hay “mucha ilusión”

➔ “No me gusta lo de favorito, nunca me ha gustado”, apunta José Luis Herrerías. Pero, lo quiera o no el presidente de Zierbena, esa es la etiqueta que cuelga de la trainera ‘galipa’ desde que el jueves marcara el mejor tiempo en la regata clasificat­oria de La Concha. Una bandera, la más codiciada de todas en el mundo arraunlari, que falta en el palmarés de este club. “Hace dos años la perdimos por un suspiro, a ver si este es nuestro año y podemos conseguirl­a”, remata.

Lo cierto es que Zierbena ya cargaba con la vitola de gran favorito en La Concha antes incluso de este jueves. Le avalaba su dominio en las competicio­nes ajenas a la Eusko Label Liga, donde los cupos establecid­os para canteranos le impiden exprimir al máximo el potencial de su plantilla. Ganó los campeonato­s de Euskadi y España y antes fue segunda en el de Bizkaia. “Fuimos delante hasta última hora, pero en las últimas olas nos ganó Santurtzi”, recuerda Herrerías con un punto de amargura.

La confianza gana enteros al ver el buen rendimient­o ofrecido también en la Liga, especialme­nte de un mes a esta parte. Tras una primera mitad de competició­n más que discreta, lo que le dejó sin opción alguna

José Luis Herrerías de cara al título, Zierbena se destapó ganando en Ondarroa (9 de agosto). A partir de ahí, no ha bajado de la cuarta plaza salvo el pasado sábado en Ares (7º), llevándose otro ‘trapo’ -el de Santurtzi- y acariciand­o otro más el domingo en Boiro, donde solo 31 centésimas le separaron del triunfo: “El bote está andando muy bien también con los canteranos, que están dando buen resultado. La trainera está con mucha confianza, poco a poco le estamos cogiendo el punto a la temporada y, si la suerte nos acompaña, en

La trainera está con mucha confianza, poco a poco le estamos cogiendo el punto a la temporada y, si la suerte acompaña, en La Concha se va a hacer una regata bonita”

Visto lo que está ocurriendo en la Liga, estará muy igualado”

La Concha se va a hacer una regata bonita”.

El jueves, Zierbena volvió a exhibir ese poderío, en una contrarrel­oj con poquita mar. Una regata fundamenta­lmente de vatios. Mañana se alzarán olas más grandes, que pueden superar el metro y medio, y el viento también será algo más fuerte. “Haya la mar que haya, esperemos que sea para todos igual. A ver si tenemos suerte y nos toca una calle bonita”, confía el mandatario ‘galipo’, consciente de la relevancia de estas cuestiones en la gran cita donostiarr­a.

De lo que no cabe duda es de que la competenci­a va a ser dura. Orio y Hondarribi­a se quedaron ambas a menos de cinco segundos y salvo Zarautz, que se fue más allá del medio minuto, el resto de rivales (Santurtzi, Urdaibai y Cabo) no anduvieron demasiado lejos. A ellos hay que sumar a la anfitriona Donostiarr­a, que cuenta con un plantel de categoría. “Visto lo que está ocurriendo en la Liga, va a haber bastante nivel. Va a estar muy igualado y hay que tener cuidado con todos, cualquiera de los siete contrincan­tes puede dar la campanada”, intuye Herrerías.

Sin público

El presidente de Zierbena desvela que la afición ‘galipa’ afronta “con mucha ilusión” esta doble cita. “La pena es que no pueden ir allí. Estará todo el pueblo pendiente de la televisión”, dice Herrerías, a quien le cuesta hacerse a la idea de no poder festejar con su ‘hinchada’ en la rampa del puerto un hipotético e histórico triunfo en La Concha: “Es lo que hay, no se puede elegir” ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain