Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un ‘hat trick’ de Kike García hace soñar al Eibar

➔ Los de Mendilibar frenaron a un Alavés manso que llegaba a Ipurua en racha

- José Luis Artús José Luis López

➔ Un ‘hat trick’ de Kike García dio al Eibar un triunfo de superviven­cia que le permite seguir soñando con una complicada salvación que hubiera sido imposible en caso de no ganar a un Alavés que llegaba a Ipurua en racha pero que recibió un varapalo y vuelve a ver complicada su situación.

Con muchísimas urgencias se presentaba el equipo de Mendilibar ante un cuadro vasco que desde la llegada de Javier Calleja al banquillo había sumado 8 puntos de 12 posibles. Y a fe que pronto se notaron las ganas del equipo local por reaccionar. Con una presión insistente desde el inicio, puso cerco a un Alavés que se vio sorprendid­o por un tempranero gol a los tres minutos. La jugada nació en un saque de banda, que Bryan Gil cedió de cabeza a Kike García para que el delantero controlara dos veces con el pecho y fusilara a Pacheco.

El bofetón aturdió todavía más a los vitorianos, que no lograban reaccionar. Y Kike García pudo repetir pasado el cuarto de hora con un disparo que rozó el palo. La primera aproximaci­ón del Alavés al área de Dmitrovic no llegó hasta el minuto 24 con una acción de Lucas Pérez. Sin consecuenc­ias.

Un chut colocado de Expósito a diez minutos del descanso fue el nuevo aviso de un Eibar que se

LO MEJOR

La efectivida­d goQleadora de un Kike García espectacul­ar.

PEOR

La falta de intensidad y reacción de un Alavés manso.

guía marcando el ritmo del juego, mientras su rival intentaba desperezar­se poco a poco sin ningún tipo de éxito. Todo lo contrario. Pacheco evitó el segundo poniendo las guantes en un mano a mano con Bryan Gil y el partido se encaminó al descanso con la mínima y corta, por merecimien­to, ventaja rival.

La reanudació­n mostró a un Alavés algo más atrevido, que pro- vocó que a los 50 minutos Battaglia pusiera a prueba a Dmitrovic, pero justo en la jugada posterior Kike García definió a la perfección un centro de Expósito desde la iz- quierdo y puso el 2-0 en el marcador. La acción había nacido en el saque desde atrás del portero.

El golpe al Alavés fue duro justo cuando trataba de reaccionar. Y Kike García volvió a hacer sangre con golazo en el minuto 59. El de- lantero se inventó un disparo es- corado, colocando el balón en la escuadra de Pacheco.

El partido murió ahí. Ya no tuvo más historia. El juego hasta el fi- nal se desarrolló en un insulso centrocamp­ismo en el que ambos dejaron pasar los minutos El Ala- vés bajó definitiva­mente los bra- zos y el Eibar saboreó un triunfo que no le saca de abajo pero que le permite soñar con protagoniz­ar una remontada desde atrás en este último tramo de temporada. Los de Calleja, por su parte, todavía tendrán que remar mucho ●

Los locales fueron muy superiores y el resultado aprieta la pelea por la salvación

➔ La Sociedad Deportiva Huesca va a vender muy cara su piel. El ‘efecto Pacheta está más presente que nunca a pesar de las tres derrotas consecutiv­as que había encajado el equipo oscense antes de recibir a la Real Sociedad en El Alcoraz. La mentalidad del técnico, de no arrojar la toalla, de no dar nunca nada por perdido, ha calado hondo entre sus jugadores.

Todo hacía presagiar que el partido iba a acabar tal y como arrancó, con un 0-0 en el marcador, pero en un arreón final las tablas se rompieron a favor del conjunto local. Da igual si el gol del triunfo fue más o menos bonito, que en este caso no lo fue ya que se le marcó Aritz Elustonso en propia puerta al intentar despejar de cabeza una falta lanzada por Sandro Ramírez. Lo importante fue el valor que este tanto puede tener en la suerte final de la competició­n.

Por lo pronto, el 1-0 ha sacado al Huesca de la zona de descenso, a la espera de lo que este domingo haga el Real Valladolid contra el Real Betis. Los pucelanos, antepenúlt­imos, con los mismos puntos que Huesca y Elche, marcan el borde del precipicio tras una jornada sabatina en la que los resultados beneficiar­on a los de Pacheta con las derrotas de Alavés y Elche.

En cuanto al partido en sí disputado en El Alcoraz, además de la acción del gol, destacar apenas dos buenas ocasiones de la Real en los primeros compases a cargo de Guevara e Isak que encontraro­n la respuesta de Álvaro Fernández. Pese a estas dos jugadas, el Huesca acabó siendo mejor que su rival, que no supo superar la presión de

los locales al faltarse clarividen­cia en su fútbol. Tanto que en la primera parte la mayor posesión de balón cayó del bando oscense.

No hizo mucho más la Real en la segunda parte con la entrada al campo de David Silva. El canario no iluminó a sus compañeros y la fe e insistenci­a del Huesca, aunque no creó excesivo peligro (Rafa Mir leva cuatro jornadas sin ver puerta) le acabó dando recompensa en el minuto 87. Un gol de esos a los que se denomina ‘ de oro’ ●

 ?? FOTO: EFE ?? Kike García celebra un gol con sus compañeros
El Eibar se mantiene en la pelea por la salvación tras tumbar al Alavés
FOTO: EFE Kike García celebra un gol con sus compañeros El Eibar se mantiene en la pelea por la salvación tras tumbar al Alavés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain