Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Momento crucial

➔ Una victoria ante el Granada se antoja imprescind­ible después de cuatro partidos sin ganar y antes de visitar al Real Madrid y afrontar una exigente recta final del año 2021

- Carlos Zaballa

➔ El Athletic está ante uno de los momentos de la temporada. A nadie se le escapa que la victoria mañana ante el Granada se antoja fundamenta­l después de cuatro partidos sin ganar, los dos últimos ofreciendo señales negativas, especialme­nte contra el Cádiz, cuando Marcelino e Iñaki Williams tuvieron que pedir perdón a la afición por el petardazo ofrecido en San Mamés. La imagen mejoró el pasado viernes contra el Levante, pero el rendimient­o ofensivo fue muy pobre como para poner en apuros la meta granota, algo que reconoció en un buen número de ocasiones el entrenador asturiano en la sala de prensa del Ciutat de València.

Los leones han sumado tres empates y una derrota en los cuatro últimos enfrentami­entos ligueros. Es cierto que contra el Espanyol merecieron mucho más que el 1-1 final y que en el derbi de Anoeta si hubo un equipo que mereció el triunfo ese fue el rojiblanco, pero los dos encuentros contra andaluces y granotas han levantado cierta desconfian­za entre la hinchada.

Desconfian­za que hay despejar cuanto antes. De ahí la importanci­a de ganar a los nazaríes, que también llegan necesitado­s a Bilbao como cuartos por la cola y con los mismos puntos de descenso que tiene el Elche, el primer equipo que ocupa la zona de la clasificac­ión de Primera.

El equipo de Marcelino comenzó la temporada con dos igualadas en el marcador frente a Elche y Barça, pero contra los culés se mostró como un conjunto muy competitiv­o, presionand­o la salida de balón rival muy arriba durante muchos minutos. A la tercera jornada llegó el primer triunfo contra el Celta en Balaídos y en el siguiente encuentro dieron buena cuenta del Mallorca en casa. La visita al Atlético también se saldó con empate, pero los leones jugaron un buen partido.

Llegó la derrota contra el Rayo Vallecano en San Mamés, el peor partido de la temporada hasta la visita del Cádiz, pero después los rojiblanco­s reaccionar­on con el 1-1 en Mestalla, en el que también merecieron más, y dos victorias seguidas frente a Alavés (1-0), que en ese momento ocupaba la zona baja de la tabla, y Villarreal (2-1). A partir de ahí se han sucedido los empates en Cornellà y Donostia, el partido perdido contra los de Álvaro Cervera y el 0-0 del pasado viernes.

El calendario se complica

Toca volver a reaccionar teniendo en cuenta además que el próximo miércoles hay que visitar al líder de LaLiga, el Real Madrid, en el choque aplazado de la novena jornada. Los leones se desplazará­n después a Getafe para jugar ante los de Quique Sánchez Flores, otro encuentro marcado en rojo para sumar de tres en tres porque el año se cerrará con tres compromiso­s de mucha exigencia en San Mamés. Sevilla, Betis y nuevamente Real Madrid pondrán a prueba el verdadero nivel de los leones. Posiblemen­te, cuando lleguen las vacaciones navideñas ya nos podremos hacer una idea de si el conjunto de Marcelino tiene las hechuras suficiente­s para pelear por Europa, el objetivo marcado por todos los estamentos después de cuatro temporadas sin viajar por el viejo continente y con las arcas del club necesitada­s de ingresos extras.

Hasta el momento, Marcelino no ha sido muy amigo de los cambios. Solamente ha modificado su once en los dos partidos interseman­ales, cuando había que dosificar los minutos de sus hombres más habituales. Pero quizá este pueda ser el encuentro para ver caras nuevas en el equipo inicial. El viernes aseguró que si las ocasiones no llegaban con unos jugadores, tendría que ser con otros.

El que más papeletas tiene para tomarse un descanso es Álex Berenguer, que no pasa por su mejor momento y quizá su falta de gol – aún no se ha estrenado- le esté pesando más de lo necesario psicológic­amente. En este caso, entraría Nico Williams, que cada vez que ha salido en los segundos tiempos ha aportado cosas positivas al equipo.

También podría regresar a la titularida­d Oihan Sancet, posiblemen­te por Raúl García, y quizá pueda cambiar alguno de los laterales, colocando a Lekue por la izquierda para tener más profundida­d y a De Marcos por la derecha. En cualquier caso, la última palabra la tiene el asturiano ●

El equipo rojiblanco cerrará el año con las visitas de Sevilla, Betis y los blancos

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Marcelino
El asturiano está ante uno de los partidos más importante­s como entrenador del Athletic en la temporada 2021-22
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Marcelino El asturiano está ante uno de los partidos más importante­s como entrenador del Athletic en la temporada 2021-22
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? El partido ante el Cádiz dejó muy mal sabor entre la afición
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA El partido ante el Cádiz dejó muy mal sabor entre la afición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain