Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El COE retira la candidatur­a de los Juegos 2030

➔ Alejandro Blanco confirmó que “no estamos en condicione­s de presentar un proyecto” tras no haber acuerdo Catalunya-Aragón

-

➔ No habrá candidatur­a española a los Juegos de invierno de 2030: el Comité Olímpico Español (COE) ratificó ayer su retirada, ante la imposibili­dad de poner de acuerdo a Aragón y Catalunya para presentar un proyecto conjunto en torno al territorio de los Pirineos.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, confirmó en una comparecen­cia pública que no llevará la candidatur­a ante el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) para que la valore como posible sede de los Juegos. “No estamos en condicione­s de presentar un proyecto olímpico”, comunicó al COI, con el que desea “seguir trabajando con miras a futuros proyectos”.

El presidente del COE explicó que se llegó fácilmente a un acuerdo técnico con Catalunya y Aragón para el reparto de sedes. “Pero en el momento en el que entran los representa­ntes políticos no hay acuerdo y no hay avance”. “Esta candidatur­a la hemos destrozado nosotros en casa”, lamentó Blanco, convencido de que era “la gran oportunida­d de la expansión de los deportes de invierno en España”. Apuntó directamen­te a “la negativa del Gobierno de Aragón a respetar el acuerdo técnico”.

El COE, responsabl­e único de la presentaci­ón de una candidatur­a, decidió que esta debía implicar tanto a Catalunya como a Aragón y, al constatar que no podía ser así, optó por no aceptar un proyecto solo catalán, como le han solicitado desde la Generalita­t. “La candidatur­a que se presentó al COI avalada por el Gobierno de España fue la conjunta”, subrayó Blanco.

El paso dado por el COE pone punto final a un proyecto que nació hace más de dos años, que tomó un impulso que pareció definitivo en diciembre de 2021, cuando se plantaron sus cimientos técnicos, y que perdió fuerza en las últimas semanas, ante las discrepanc­ias por el reparto de sedes.

“Si lo que vamos a presentar ante el mundo son diferencia­s, no podemos seguir”, añadió el presidente del COE, que dijo que los responsabl­es de esta retirada “están claros”, preguntado por la postura del presidente aragonés, Javier Lambán. Si alguno de los territorio­s interesado­s en los Juegos desea presentar un proyecto para el futuro, “cuando esté preparado, se hablará con el COI”, dijo.

Los desacuerdo­s políticos acaban con un proyecto que habría sido el quinto intento de llevar por primera vez los Juegos a los Pirineos. Jaca fue aspirante en 1998, 2002, 2010 y 2014. Otro proyecto que se gestó con Zaragoza como candidata a los Juegos de 2022, y que hubiera incluido también a Jaca, se abortó por falta de apoyo político. Tras el interés mostrado desde 2018 por Barcelona, con el nombre de la ciudad como reclamo olímpico y con los Pirineos como centro, el COI, cuyos técnicos llegaron a inspeccion­ar las posibles sedes, confirmó en enero de 2020 que Barcelona-Pirineos, la japonesa Sapporo y la estadounid­ense Salt Lake City eran las tres candidatur­as que habían expresado su deseo de organizar los Juegos en 2030, 2034 o 2038. Desde el COE se intentó que el proyecto se gestara con 2030 como meta y de forma conjunta entre Catalunya y Aragón. No fraguó ●

 ?? FOTO: EFE ?? Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), explicando en su comparecen­cia de ayer el adiós a la candidatur­a de los Juegos de Invierno 2030
FOTO: EFE Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), explicando en su comparecen­cia de ayer el adiós a la candidatur­a de los Juegos de Invierno 2030

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain