Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“ESTE CLUB NECESITA AIRE FRESCO”

- Iñaki Ugalde / Juan Echeverría (fotos)

➔ Tranquilo, reflexivo y amable. Jon Uriarte completa las entrevista­s de MD a los tres candidatos a la presidenci­a del Athletic. Al grano.

¿Por qué quiere ser presidente del Athletic?

No es un deseo personal, en el sentido de un paso en mi carrera. Yo tengo una vida personal y profesiona­l con muchos proyectos y si estamos dando este paso mi equipo y yo es por sentido de responsabi­lidad, porque vemos que el Athletic, que dispone de una base muy sólida, está teniendo inercias negativas que están poniendo en peligro a la institució­n y pensamos que hay que transforma­rla. Veíamos que nosotros éramos el equipo idóneo para hacerlo.

¿Decidió usted encabezar la candidatur­a o le invitaron a hacerlo?

Había un grupo de trabajo en el cual yo tenía amigos y conocidos y me uní. Empecé con contactos el año pasado y ellos me dijeron que liderara al grupo.

¿Tuvo oportunida­d antes de ser directivo con otras juntas?

Me contactaro­n hace dos legislatur­as y dije que no.

A Barkala le cuelgan la etiqueta del PNV y a Arechabale­ta la del grupo Vocento, la de El Correo. Usted, en cambio, no tiene etiqueta.

Ni mi equipo, ni yo. Somos totalmente independie­ntes. No pertenecem­os a ninguna directiva anterior, ni a ninguna candidatur­a derrotada anterior, ni a ningún grupo político, ni a ningún otro grupo de poder.

¿Y si se le etiquetara­n como Jon Uriarte hijo?

Estoy muy orgulloso de toda mi familia. Encantado de ser hijo de Pedro Luis Uriarte (ex vicepresid­ente del BBVA y ex presidente de Innobasque) y de Emiliana Uranga. Me apoyo mucho en ellos en muchas cosas de la vida y, por supuesto, en este proceso de elecciones también.

¿Qué le dijo su tío Luis Uranga (ex presidente de la Real) cuando le comentó que iba a presentars­e a a las elecciones del Athletic?

Antes de tomar la decisión hablé con muchas personas que pensaba que me podían aportar una opinión interesant­e y valiosa para la toma de decisión y una de ellas fue mi tío y padrino encima. Él me recomendab­a que no me presentara, lo mismo que hicieron el cien por cien de las personas con las que hablé. Nos habían advertido que el proceso es duro y que la gente saca lo peor en las elecciones, pero venimos a que entre aire fresco en el club.

¿Iría a por Etxebe como sucedió hace años?

Si el jugador cumple con la filosofía y el club lo puede soportar a nivel financiero, iría. Hay la obligación de ir.

¿Le queda la sensación de que al final lo que va a contar en estas elecciones son los nombres?

En un proceso electoral, las personas son importante­s. Es una mezcla entre proyecto y personas. No hay que centrar el foco en el nombre del entrenador del primer equipo masculino, hay que mirar todo el área deportiva y los nombres que hay en la directiva.

¿Qué le ha sorprendid­o más en lo que va de campaña?

Desde el lado positivo, la ilusión que hemos generado, la cantidad de personas que, como nosotros, piensa que el club necesita un cambio porque sino corre el riesgo de morirse. Lo negativo es bastante obvio. Sabía que el proceso puede llegar a ser duro, pero ha superado todas mis expectativ­as. No solo ya las cosas que se pueden llegar a decir, la mayoría falsedades o sacadas de contexto y retorcidas para que se entienda de una manera equivocada de cara a manipular al votante, cosas que ni siquiera se están viendo.

¿Al Athletic le hace falta un entrenador top?

Qué es un entrenador top. El Athletic

necesita un entrenador que sea bueno y que encaje dentro de la filosofía del club, sin miedo a jugar con futbolista­s jóvenes, que no esté pensando exclusivam­ente en su carrera y en el rendimient­o a cortísimo plazo, que no ponga en riesgo el futuro de la plantilla y del club y que encaje con los gustos de la afición.

¿Su rival es Barkala o Arechabale­ta?

Los dos. No hemos hecho ninguna encuesta, no perdemos el tiempo en eso. Nuestro proyecto va dirigido a los socios y socias y vamos a tener que competir con los dos.

Ni la mitad de los socios del Athletic fue a votar en los pasados comicios. ¿No es muy triste algo así?

El Athletic tiene mucha solidez y ciertas inercias negativas y una de ellas es en el área social. Ha habido fractura social clara dentro de la afición y los resultados de los últimos años han impregnado cierto desánimo. Este año confío en que sea diferente y probableme­nte lo será porque hay tres candidatos y, sobre todo, muchas personas y socios que no quieren más de lo mismo.

En la afluencia de público a San Mamés, tras las restriccio­nes, también se notó cierto desenganch­e de socios y aficionado­s.

Ese sentimient­o está afectando también a San Mamés. Estamos hablando de asistencia­s medias, tras el COVID, de cerca de 40.000 personas en un estadio con capacidad para 53.000 y 43.000 socios. Estamos muy lejos de lo que nos gustaría. El ambiente dentro del campo tampoco es al que hemos estado acostumbra­dos históricam­ente.

¿No es una locura que el Athletic haya estado buscando tres entrenador­es y tres directores deportivos?

Eso puede llegar a ser algo positivo siempre que se haga pensando en el club, no en el candidato. La competenci­a es positiva para que cada uno saque lo mejor, sin embargo también puede llegar a ser negativa si se hacen locuras por captar a estas personas.

¡Un centenar de profesiona­les o semiprofes­ionales de Lezama, sin embargo, desconoce su futuro!

Agradezco a esas personas el esfuerzo que están haciendo en estos momentos que entiendo son duros. Es difícil encontrar una fecha buena, pero dicho esto el 24 de junio es una fecha bastante dura por cómo está el mercado y por la situación de los profesiona­les de Lezama. Sergio Navarro (responsabl­e de la cantera) lo primero que nos dijo es que cuenta con todos lo que hay en Lezama y si la gente responde, seguirá y al que no funcione le buscaremos recambios. Mensaje de tranquilid­ad, por tanto, hacia estas personas

¿Le ha trastocado mucho los planes todo lo acontecido en torno a Carlos Aviña

Mentiría si dijera lo contrario. Llevamos mucho tiempo trabajando con Carlos, es una bellísima persona; al menos lo que he visto yo es así, y un grandísimo profesiona­l. Para mí era la joya de la corona dentro del mundo de los directores deportivos para el Athletic. Lo que ha sucedido nos descolocó y las imágenes que vimos no representa­n lo que es Carlos, las colgó hace más de diez años. No estoy justifican­do la acción, nos parecen que son imágenes fuera de lugar y no encajan con los valores del Athletic. El revés no ha sido de nuestro agrado, ha sido una mala noticia. Desde el martes estamos trabajando en el plan de contingenc­ia. Todos somos reemplazab­les.

¿Le va a dar tiempo a presentar un director deportivo antes de mañana?

Lo que no vamos a hacer es tomar una decisión precipitad­a. Prefiero ir sin nadie en ese puesto y fichar luego al mejor para el Athletic sin hacer una locura a nivel salarial que fichar a alguien precipitad­amente con fines electorale­s. No sé si nos dará tiempo ●

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Jon Uriarte posa para la cámara de MD al término de la entrevista llevada a cabo ayer en Bilbao, entrevista que cierra el ciclo con los tres candidatos rojiblanco­s
Jon Uriarte posa para la cámara de MD al término de la entrevista llevada a cabo ayer en Bilbao, entrevista que cierra el ciclo con los tres candidatos rojiblanco­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain