Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“como entrenador las vivencias son más fuertes”

- Lluís Carles Pérez

Por cómo ha ido todo, esta ha sido la emoción más intensa de mi carrera, la primera de todas, sin duda”

Era lógico y normal que el grupo estuviera más cerrado a aceptar a un nuevo técnico, pero el grupo es fantástico”

Sobre el papel creo que la próxima temporada tendremos mejor plantilla, pero hay que demostrarl­o en la pista”

➔ Carlos Ortega, de 50 años, es el entrenador ganador de la 11ª Champions del Barça de balonmano, de un mérito enorme y especial al llegar en su primera temporada en un club tan exigente como el azulgrana ante todos los grandes rivales europeos. Él y sus jugadores superaron juntos los reparos iniciales –la plantilla no entendió la salida de Xavi Pascual– y alcanzaron su mejor momento en la Final Four de Colonia. Una parada de Gonzalo y el pleno de cinco aciertos del Barça (Aleix, Mem, Richardson, Ali Zein y Fàbregas) finiquitar­on el domingo la vibrante final contra el Kielce (37-35). “En 2015 fui destituido del Veszprem por motivos extradepor­tivos y creo que, en este caso, el balonmano me debía esta Champions”, dijo Carlos tras la final.

Sus lágrimas al marcar ‘Ludo’ el último penalti fueron reveladora­s.

Fue una celebració­n por la tensión acumulada de toda la temporada. A mí me costó mucho llegar dentro del vestuario con los jugadores, al principio no entendían el cambio. Hemos tenido que soportar mucha presión y ganar te hace explotar un poco de todo lo que llevas dentro.

¿Qué importanci­a tiene ganar la Champions en su primer año?

Los entrenador­es vivimos de los resultados y ganar a la primera tras una temporada tan complicada refuerza nuestro proyecto y me refuerza a mí, es muy importante. En lo personal, los títulos de Champions refuerzan mucho. No llegar como favoritos claros a la Final Four como otras veces dio tranquilid­ad al grupo, no se sintió presionado en ningún momento.

Usted ganó seis Copas de Europa como jugador. ¿En qué plano sitúa la alegría del domingo en el contexto de esa carrera?

Es la primera de todas, sin duda, la emoción más intensa, por cómo se ha desarrolla­do todo. Como jugador todo es fantástico, pero como entrenador las vivencias son más fuertes.

Es curioso que diga eso con ese palmarés como jugador.

Cuando las cosas van mal, lo pasas mucho peor, pero cuando las cosas salen bien como el otro día lo valoras mucho más. Siendo entrenador y gestionand­o un grupo de personas, cuando las cosas salen bien, lo valoras mucho más que cuando eres jugador. Como jugador te preocupas más bien de ti, de tu amigo, del compañero, el de aquí y el de al lado. En cambio, las obligacion­es del entrenador son más grandes y generales.

¿Cómo definiría el grupo que tiene entre manos, capaz de superar las diferencia­s iniciales y cohesionar­se hasta ganar la Champions?

El grupo es fantástico. Algunos de los nuevos jugadores, como Ángel Fernández, han hecho una labor increíble en el vestuario. Ángel es un tío positivo al 100%. Que el grupo estuviera más cerrado a aceptar a un nuevo entrenador es totalmente lógico cuando llevaba tanto tiempo entrenando el mismo técnico, era normal con los resultados de la temporada anterior, la obra maestra de ‘Pasqui’.

¿Cómo recondujer­on las cosas? Hablando unos con otros, ellos se han ido abriendo, yo he estado también muy perceptivo en aceptar cosas de ellos y, poco a poco, hemos llegado a un acuerdo. Desde noviembre, el equipo se ha mostrado mejor y hemos podido entrenar algo más en momentos concretos. No jugar octavos también fue importante. El grupo ha crecido como equipo. La gente se ha dado cuenta de que las cosas podían funcionar así y, tras dosificar a la gente, llegamos a Colonia en el mejor momento de la temporada. La próxima temporada llegan Nielsen, Wanne y Carlsbogar­d. ¿Cree que tendrá mejor plantilla?

Sobre el papel creo que sí, pero las cosas se tienen que demostrar después sobre la pista. Yo espero que sí. El objetivo del Barça es intentar mejorar siempre que hace cambios. Estamos trabajando en ello. Algunas cosas ya están cerradas y, cuando se hagan oficiales los fichajes, se sabrá y podemos hablar de ello.

¿Está satisfecho del rendimient­o de los cuatros jugadores que salen del club tras jugar aquí un único año?

Sin duda. Leo Maciel llegó con su papel asumido, dar el máximo descanso posible en Liga a Gonzalo y ayudarle en Champions cuando no estuviera. Ha ayudado, ha sido un chico fantástico para el vestuario y me alegro mucho de que haya ganado también la Champions.

Ya ha citado antes a Ángel.

Ángel, que al principio generaba dudas porque fallaba muchos lanzamient­os, hizo buen Europeo y después fue para arriba. Es un jugador increíble para el vestuario, buen tipo y siempre positivo.

¿Ali Zein?

Ali Zein ha sido un jugador que yo he notado conmigo desde el principio, para mí ha sido muy reconforta­nte porque ha estado conmigo a tope. Me hubiera gustado sacarle algo más en ataque porque, cuando ves que un jugador da la cara por ti, quieres que le vaya bien también. No ha entrado en ataque, pero ha sido un soldado en defensa y defendía donde lo pusiera. Cuando estuvo ‘Ludo’ fuera, la defensa funcionó también a las mil maravillas con él.

A Ben Ali le ficharon para cubrir la baja de larga duración de Frade.

A Ben Ali lo pescamos en noviembre de una Liga minoritari­a y el tío ha venido aquí a pegar bocados y ha sido un complement­o fantástico para ‘Ludo’ y, cuando no estuvo ‘Ludo’, se salió en el partido de cuartos marcando ocho goles en Flensburg. Fue una pieza clave para pasar a la Final Four ●

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Carlos Ortega visitó MD con el trofeo de la Champions, su séptima Copa de Europa tras las seis ganadas como jugador
FOTO: MANEL MONTILLA Carlos Ortega visitó MD con el trofeo de la Champions, su séptima Copa de Europa tras las seis ganadas como jugador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain