Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El British Open también acogerá a los ‘rebeldes’

GOLF ➔ “Desde 1860 se ha caracteriz­ado por ser un torneo abierto”, dice el R & A

- Raúl Andreu

➔ El Royal & Ancient Golf Club, con sede en Saint Andrews (Escocia), y que organiza el British Open (ahora el último ‘major’ del calendario), anunció ayer en un comunicado remitido a los medios que permitirá competir a los golfistas, ‘rebeldes’ o ‘disidentes’, que se hayan incorporad­o a las LIV Golf Invitation­al Series, conocida como ‘Superliga’ saudí, y cuyo primer torneo se jugó hace dos semanas en Londres, estando previsto el segundo para la semana que viene en Portland.

De este manera, el British sigue los pasos de la USGA (son los dos órganos rectores del golf mundial), que se encarga de la organizaci­ón del US Open, celebrado la semana pasada en Boston, y que también dejó competir a los golfistas que han dejado el PGA Tour americano para involucras­e en el multimillo­nario proyecto con fondos saudíes y la dirección ejecutiva de Greg Norman.

Con esta decisión el R & A se desmarca del PGA Tour, que hace dos semanas anunció la suspensión de las exenciones de aquellos jugadores que participan o participen en el futuro en la Superliga. “Desde que fue disputado por primera vez en 1860, el Open Británico se ha caracteriz­ado por ser un torneo abierto. Es algo fundamenta­l. Aquellos jugadores que se hayan clasificad­o para la edición de este año podrán participar”, dijo en un comunicado Martin Slumbers, presidente ejecutivo del R&A.

“Los jugadores que estén exentos o que se hayan ganado una plaza mediante la clasificac­ión para el 150º Open, de acuerdo con las condicione­s de inscripció­n, podrán competir en el Old Course de Saint Andrews. Estamos centrados en organizar un evento de clase mundial en julio y en celebrar esta ocasión verdaderam­ente histórica para el golf. Invertirem­os los ingresos del ‘The Open’, como siempre hacemos, en beneficio del golf, lo que refleja nuestro propósito de garantizar que este deporte siga prosperand­o dentro de 50 años”, concluye la nota.

Cracks como Phil Mickelson, Dustin Johnson, Louis Oosthuizen (campeón del British en 2010, aquí en Saint Andrews) y Sergio García participar­on en el primer torneo de la Superliga en Londres, mientras que otros como Bryson DeChambeau, Brooks Koepka y Patrick Reed, ganadores de Grand Slams, jugarán el próximo evento en Portland a partir del 30 de junio.

El fondo público de inversión de Arabia Saudí se ha comprometi­do a financiar la Superliga por lo menos hasta 2024. Cada prueba de las LIV Series reparte 25 millones de euros en premios, con un ‘field’ cerrado de 48 jugadores ●

 ?? FOTO: MD ?? La casa-club de Saint Andrews (Escocia) acoge la sede del Royal & Ancient Golf Club, que organiza el British Open desde 1860
FOTO: MD La casa-club de Saint Andrews (Escocia) acoge la sede del Royal & Ancient Golf Club, que organiza el British Open desde 1860

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain