Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

QUE VOTE SAN MAMÉS

➔ Arechabale­ta, Barkala y Uriarte aspiran a tomar el relevo de Elizegi en la presidenci­a del Athletic ➔ 40.257 socios del club rojiblanco­s están llamados hoy a pasar por las urnas en el propio estadio rojiblanco

- Iñaki Ugalde

➔ No va más. El Athletic tendrá hoy nuevo presidente. Iñaki Arechabale­ta, Ricardo Barkala y Jon Uriarte, por riguroso orden alfabético, son los tres aspirantes a suceder a Aitor Elizegi en el sillón de Ibaigane.

El tradiciona­l marco electoral del club rojiblanco se traslada en esta ocasión desde la sede del club bilbaíno a San Mamés. Allí, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, alrededor de 40.000 de los cerca de 43.425 socios del Athletic (3.400 asociados son menores de 18 años, por lo que no tienen derecho al voto) están capacitado­s para depositar su papeleta en favor de uno de estos tres presidenci­ables. Existe cierta expectació­n, inquietud en algunos casos, en torno a cuál será la participac­ión de los socios rojiblanco­s en estos comicios a celebrar en pleno viernes, día de San Juan, tras la correspond­iente noche de hogueras y con un fin de semana, para algunos incluso vacaciones, por delante. El dato relativo

a la anterior cita en las urnas del Athletic resulta hasta cierto punto preocupant­e. De los 41.354 socios con derecho a voto solo se pasaron entonces por las urnas 19.340 (un 46,77 %), ni la mitad de ellos.

Las primarias rojiblanca­s, celebradas en forma de entrega de firmas para avalar las distintas candudatur­as, han sido ganadas en esta ocasión por Jon Uriarte. El empresario bilbaíno, de 44 años de edad, depositó en Ibaigane un total de 6.041. Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao de 66 años, quedó en segunda posición con 4.054 e Iñaki Arechabale­ta, ejecutivo bilbaíno de 63 años se quedó en 2.987.

El número de firmas recogidas no es, en cualquier caso, un indicador fiable a la hora de apostar por un claro favorito. Hasta los últimos comicios se había dado el caso de que quien más avales presentaba acababa saliendo presidente del Athletic, pero en la cita de 2018 Elizegi derrotó en las urnas a UribeEchev­erría pese a que en las ‘primarias’ se había visto claramente superado. Triunfo, por cierto, muy ajustado porque su número de votos en San Mamés ascendió a 9.264 y el de su contrincan­te se quedó en 9.179. 85 votos, por tanto, inclinaron la balanza.

Hoy, en torno a las 23 horas, el Athletic tendrá nuevo presidente. El trigésimo tercero de su centenaria historia ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain