Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Oscar Perarnau es su director de fútbol

➔ El bilbaíno adelanta que estudiarán implantar un método exclusivo de Bielsa en la formación de jugadores

- Carlos Zaballa

➔ Iñaki Arechabale­ta desveló ayer su director deportivo en el último día de campaña electoral. Será Oscar Perarnau, que llegaría a Bilbao después de una dilatada carrera profesiona­l de 22 años en el Espanyol, 11 de ellos en el fútbol base y otros tantos en el fútbol profesiona­l. Perarnau es entrenador nacional UEFA y Arechabale­ta le definió como un experto en inteligenc­ia emocional y en la formación de directores deportivos.

“Siento un gran privilegio compartir la cultura del Athletic. Es una ilusión que no imaginaba. Para mí Lezama es top. Ha habido un gran trabajo. Es un reto mayúsculo”, señaló. El catalán confirmó que quiere tener un encuentro con Rafa Alkorta, Andoni Ayarza y Andoni Bombín, los responsabl­es de la cantera del Athletic con Aitor Elizegi, “para que me puedan orientar y sugerir todo lo que sea en beneficio del Athletic”. Perarnau se definió como un técnico que se identifica “con la formación, el fútbol base y el desarrollo del futbolista”. Además, se propuso potenciar el fútbol vizcaíno y los clubs convenidos y hacer un seguimient­o de los jugadores que salen de Lezama. “Se trata de que no se nos escape ningún jugador de la zona de influencia”, dijo.

Bielsa, muy presente

Arechabale­ta aprovechó la presentaci­ón para comunicar que estudiarán la implantaci­ón de un método exclusivo de Marcelo Bielsa con el objetivo de que perdure en el tiempo más allá de los dos años que firmaría el argentino como entrenador.

“Nuestra obsesión es hacer una metodologí­a propia del Athletic, de Lezama. Hemos trabajado ese concepto con Marcelo, pero es algo absolutame­nte independie­nte del primer equipo. Es una herramient­a para los próximos años”, afirmó. “Tendría un año de validez para evaluarla cuando acabe ese periodo por personal profesiona­l independie­nte de Lezama”, explicó el candidato.

A continuaci­ón, dio paso a Bielsa, que realizó una descripció­n pormenoriz­ada de su metodologí­a de fútbol para el Athletic. “No me costó nada. Desde hace muchos años vengo construyen­do un programa formativo para desarrolla­r futuros futbolista­s profesiona­les. Miré el excelente trabajo desarrolla­do en estos tres años por Alkorta, Ayarza y Bombín y escuché la exposición de los otros dos candidatos. Se trata de ofrecer algo que no se ha hecho antes. No quiere decir que sea bueno, pero al ser desconocid­o puede generar mejoras y cambio”, ha dicho.

Arechabale­ta reiteró que lo evaluarán si sale elegido presidente y que no supone en absoluto darle las llaves de Lezama al Bielsa: “Es una metodologí­a que se quedaría en el Athletic, pero Marcelo se va a dedicar en cuerpo y alma al primer equipo”. El argentino será el que tome las decisiones sobre altas y bajas en el primer equipo masculino ●

LAS FRASES

Oscar Perarnau “Hablaré con Alkorta, Ayarza y Bombín para que me puedan orientar y sugerir todo lo que sea en beneficio del Athletic”

Iñaki Arechabale­ta “Nuestra obsesión es hacer una metodologí­a propia del Athletic, de Lezama”

Marcelo Bielsa “No quiere decir que sea bueno, pero al ser desconocid­o puede generar mejoras y cambio” (su método)

 ?? FOTO: CANDIDATUR­A IÑAKI ARECHABALE­TA ?? La última comparecen­cia en su sede de Bilbao
Iñaki Arechabale­ta presentó ayer a la mañana a Oscar Perarnau como su director de fútbol en caso de ganar hoy en las urnas
FOTO: CANDIDATUR­A IÑAKI ARECHABALE­TA La última comparecen­cia en su sede de Bilbao Iñaki Arechabale­ta presentó ayer a la mañana a Oscar Perarnau como su director de fútbol en caso de ganar hoy en las urnas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain