Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El sueño de la Euro para olvidar la guerra

- Begoña Villarrubi­a

➔ La Eurocopa como salida de emergencia para huir de la guerra y evadirse del horror que viven sus familiares y amigos en Ucrania. Es la decisión que ha tomado Maryna Striletska (38 años), quien ejercerá de árbitra asistente en la Euro de Inglaterra, del 6 al 31 de julio, con el fin de hallar una salida del infierno que vive su país desde que fue invadido por Rusia. “Al menos durante dos horas puedo olvidarme de la guerra y solo ver goles, jugadas y fueras de juego”, apunta.

Striletska es una árbitra de renombre internacio­nal. En octubre asistió a la también ucraniana Kateryna Monzul en el partido de la selección masculina de Inglaterra contra Andorra de la fase de clasificac­ión al Mundial de Qatar. Fue un hito histórico en que el cuerpo arbitral principal estuvo formado íntegramen­te por mujeres.

Nueve meses después, ha decidido huir de su hogar para buscar consuelo en la Euro. Primero se escapó a Polonia llevándose a su hija y una pequeña bolsa de pertenenci­as. Estuvo conduciend­o durante largas horas al volante para vencer los toques de queda nocturnos. “Tuvimos que esconderno­s en un pueblo en el camino mientras esperábamo­s que pasaran los tanques”, relata.

Llegó hasta Suiza, donde ha estado trabajando como árbitra asistente en la tercera división masculina gracias a la ayuda de la Asociación de Fútbol de Ucrania. Estos próximos días viajará hacia Inglaterra con la ilusión de lograr una nueva gesta en su carrera.

“Somos un equipo pequeño, más bien una familia. Junto a Ka- teryna, Oleksandra, Ardasheva y Svitlana, que realmente son como mis hermanas”, explica en una reciente entrevista en la BBC Sport.

“Nunca olvidaré el momento en que empezó la invasión”, relata para el canal británico. “Vi a mi marido, que estaba mirando las noticias en televisión, con lágrimas en los ojos y me dijo ‘la guerra ha comenzado’”. Ahora, espera que Sergiy esté a salvo mientras teme por su vida.

“El primer día de la inva- sión pasaron camiones milita- res durante 24 horas”, recuer- da. “El ejército ruso fue amistoso. Pensaron que nece- sitábamos ayuda y nos trajeron flores y pan, pero después de una semana se dieron cuenta de que no queríamos su ayuda, así que co- menzaron a enojarse y a disparar contra los coches civiles. Entonces pensé que era el momento de irse”, relata. Su destino es una Euro pa- ra evadirse y sobrevivir ●

 ?? ?? Maryna Striletska
La árbitra ucraniana ha cruzado toda Europa
Maryna Striletska La árbitra ucraniana ha cruzado toda Europa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain