Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La heroína que piensa en positivo

- Santi Nolla @SantiNolla­MD

Se tiró al agua antes que el socorrista porque no esperó autorizaci­ón. Andrea Fuentes, 39 años, protagoniz­ó uno de los gestos del año y salvó la vida de Anita Álvarez, la norteameri­cana de origen mexicano de 25 años, que se desplomó perdiendo el conocimien­to mientras Andrea tendía la mano para atraparla. “La sensación es que te duermes”, comentó Thais Henríquez -compañera de Andrea en aquel equipo impresiona­nte que entrenaba Anna Tarrés- que también había sufrido esa falta de oxígeno en un ejercicio. Detrás del tono artístico de la natación sincroniza­da se esconde un deporte al límite del esfuerzo. Las medallas que lograron en su día nunca fueron un regalo.

HOY ES POSIBLE QUE COMPITA OTRA VEZ

Anita Álvarez, que fue elegida atleta de natación artística del año de EE.UU. en 2021. En 2016 y 2019 había compartido también el premio de atleta sincro estadounid­ense del año. Anna Tarrés confesó ayer que se tuvo que tirar en una ocasión a la piscina para salvar a Andrea Fuentes. “Hay alguna composició­n que se hacía antes en las figuras obligatori­as que concluía con una máxima contracció­n de las vértebras del cuello y se cerraba el oxígeno produciend­o un colapso del cuerpo”, explicó Tarrés a MD recordando el Mundial junior de Rusia en el que debió ir a por Andrea, ahora protagonis­ta de un gesto parecido.

PERO EL IMPACTO DEL SALVAMENTO en

Budapest fue global. Andrea tenía al despertars­e ayer 400 mensajes de medios que querían hablar con ella. Es la selecciona­dora de EE.UU., un cargo muy potente en el país que junto a Canadá y Japón dominó la sincro mucho tiempo. “Cada día antes de ir a dormir pienso en lo mejor que me ha pasado en el día y eso me ayuda a descansar y a profundiza­r en una actitud positiva”, explica en su web Andrea Fuentes, heroína en el país de los héroes ●

 ?? DIRECTOR DE MD ??
DIRECTOR DE MD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain