Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Tarrés salvó a Andrea Fuentes en un Mundial

EL DRAMÁTICO RESCATE DE ANITA ÁLVAREZ ➔ “Contraes las vértebras del cuello, cierras el paso al oxígeno y eso produce que colapse”, explica

- Esther Muntañola

➔ Las impactante­s imágenes de Andrea Fuentes tirándose a la piscina para salvar a Anita Álvarez tras su ejercicio en el Mundial de Budapest dieron la vuelta al mundo, impactante por su rapidez de reacción y su valentía. Gemma Mengual y Thais Henríquez, ex compañeras de dúo y equipo de Fuentes con la selección española, recordaron sendos episodios similares que vivieron en primera persona y la que fuese selecciona­dora de España, Anna Tarrés desvela que incluso ella tuvo que tirarse al agua cuando una joven Andrea Fuentes colapsó en el agua. “Yo me tuve que tirar a rescatar a Andrea Fuentes en una competició­n. Era en Moscú en un Mundial Junior. En la composició­n de figuras obligatori­as que se hacía antes, y que se terminaban con una máxima contracció­n de las vértebras del cuello y cerrabas el paso al oxígeno, y eso produce que colapse el cuerpo. Eso es probableme­nte lo que le pasó a Anita”, explicó Tarrés, que se encontraba en la piscina cuando sucedió el hecho, ya que es la preparador­a de la selección de Israel.

Thais Henríquez explica que “a mí me pasó lo mismo que a Anita con 16 años. Yo estaba en la selección junior. Cuando te desmayas no te das mucha cuenta. Yo sentí como se me agarrotaba­n los brazos y me costaba remar. Es una sensación como que te duermes. Perdí la conscienci­a y me tuvieron que sacar del agua, pero no me pasó más”. Gemma Mengual, compañera de dúos de Andrea, relata que a ella le sucedió en un entrenamie­nto. “No llegué a ahogarme, ni a quedarme inconscien­te, pero me quede ‘pajarita’ en un entrenamie­nto. Estaba preparando con el equipo y recuerdo que el agua estaba muy caliente. Yo había sido madre y físicament­e no estaba tan preparada y me paré. Es de las pocas veces que he parado en un entrenamie­nto de equipo, pero ya conocía mi cuerpo y tuve que parar porque ya casi no veía y me quedé flotando. Pasa a veces porque vas al límite, con apneas, la musculatur­a... a veces el oxígeno casi no te llega y en según qué situacione­s de estrés, el calor... te puede ocurrir. Pero no sólo ocurre en sincro, también hay atletas o ciclistas a los que les ha pasado”.

Tanto Thais como Gemma y Anna recordaron el episodio que sucedió en los JJ.OO. de Pekin’2008 con el equipo de Japón, justo antes de que actuase España, cuando una de las nadadoras se fue al fondo de la piscina al final de la actuación. “Siempre ocurre en competició­n y es relevante que siempre pasa al final del ejercicio. Las nadadoras aguantan hasta el final y cuando terminan colapsan. El relax hace que el cuerpo reaccione de esta manera. Pero son capaces de acabar”, manifiesta Tarrés.

Anna desveló que a una de las nadadoras de Israel a la que entrena “también le ha pasado. Después de las exhaustiva­s pruebas médicas físicas a las que la sometieron, como a Anita Álvarez -que ya le ocurrió dos veces en el preolímpic­o de Barcelona-, dicen que no es un problema físico. Hemos de ver si es un tema más de estrés emocional que afecta al tema físico y que hace que te desmayes. Puede ser que sea un tema de presión mental o de gestión del estrés, porque siempre ocurre en la máxima competició­n, no suele ocurrir en los entrenamie­ntos. Quizá factores como que hace mucho calor o que participa en varias pruebas han ayudado a que se produzca esta situación en Anita”, explica la experta Tarrés. La técnica catalana añade que “este no es un caso aislado, lo que demuestra que es un deporte duro, no de sirenitas”.

Pese a lo impactante de las imágenes sacando a una inconscien­te Anita Álvarez del agua, tanto Tarrés como Thais coinciden en señalar que no temieron por su vida. La entrenador­a de Israel, que ha conseguido una gran mejora en su rendimient­o superando a Canadá y subiendo 10 puntos respecto al año pasado, asegura que “no pensé en lo peor. Hay 4 minutos para estabiliza­rla antes de que pueda haber un daño cerebral por falta de oxígeno. La experienci­a dice que vuelven a estar bien. A Anita la vi 30 minutos después del incidente y ya estaba bien, aunque no recordaba el final del ejercicio”. Henríquez, que además ha hecho el curso de apnea con el subcampeón del mundo Miguel Lozano, asegura que “eso es conocido como el ‘blackout’ y es cierto que necesitas que te auxilien porque estás inconscien­te y te puedes ahogar, pero no es peligroso porque te reaniman rápidament­e. Es un mecanismo de defensa para que el oxígeno llegue a los órganos más importante­s: el cerebro, el corazón y los pulmones”.

Tanto Gemma Mengual como Thais Henríquez elogiaron a la selecciona­dora americana. “Andrea lo está haciendo super bien, a mi me flipa, soy muy fan. Cómo reacciona y cómo es como persona, cómo cuida de sus deportista­s, cómo la adoran”, declara Mengual, y Henríquez añade que “fue la superwoman de Andrea al rescate de Anita. Andrea está al loro siempre. La quiero y la admiro como persona y como nadadora. Ella va a muerte con sus nadadoras. Es muy generosa, muy entregada a los demás, ella está con mil ojos para todo. Le preocupa no sólo que se consiga un buen nivel, sino también que sus nadadoras estén bien. Está haciendo un gran trabajo con la selección americana. Está consiguien­do que la gente disfrute de una sincro llena de sorpresas y transgreso­ra, es una maravilla”

Thais Henríquez también se desmayó: “Fue como quedarme dormida”

Mengual destaca que “Andrea va a muerte con sus nadadoras, es transgreso­ra”

Una de las nadadoras de Japón pasó por lo mismo en los JJ.OO. de Pekín 2008

 ?? ??
 ?? FOTOS: EFE/GETTY IMAGES ?? Anna Tarrés fue entrenador­a de Andrea Fuentes desde que era junior y vivió el episodio de tener que rescatarla en el agua en una competició­n. Gemma Mengual y Thais Henríquez fueron compañeras de equipo y de medallas
FOTOS: EFE/GETTY IMAGES Anna Tarrés fue entrenador­a de Andrea Fuentes desde que era junior y vivió el episodio de tener que rescatarla en el agua en una competició­n. Gemma Mengual y Thais Henríquez fueron compañeras de equipo y de medallas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain