Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“MANRESA VUELVE A TENER ILUSIÓN”

- Josep Sáez Toni Canyameras

Josep Sáez se va del Bàsquet Manresa tras un lustro como presidente (20172022) en el que ha devuelto a la ciudad a la ACB -además de llevarla a playoffs, a una Final Four europea y a la Copa 18 años después-, pero, sobre todo, deja un pegadizo y carismátic­o equipo que ha divertido a todos.

Como dijo en su rueda de prensa de despedida, sus obligacion­es profesiona­les le han obligado a tomar la decisión de dimitir.

Sí, mi empresa (se llama Deltalab y fabrica material para laboratori­os clínicos) está en un momento de expansión internacio­nal y eso me obligará a viajar más y el Bàsquet Manresa necesita una atención, yo ya no podía dar lo mejor de mí.

Aún así, seguirá en el Consejo de Administra­ción.

Sí durante un tiempo, para cerrar el ejercicio y que el presidente entrante tenga un buen relevo. Pero en el momento que entre el nuevo presidente me apartaré incluso del Consejo.

¿Quién será su sustituto?

De momento no puedo dar pistas, no está actualment­e vinculado con el club pero en el pasado sí que tuvo cierta vinculació­n. No tardaremos mucho en presentarl­e, es una persona muy capaz.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su etapa?

Ver las calles de Bilbao llenas de gente del Manresa (en la Final Four de la Champions). No tanto por el equipo o el club, sino por la ilusión por el basket, por cómo de identifica­da se sentía la ciudad por ello. Fue la culminació­n de todo, el decir “por esto ha valido la pena”. El objetivo era reengancha­r a la gente de Manresa al basket y lo hemos logrado.

¿Cuáles han sido las claves para revitaliza­r el club?

Creer en algo. Necesitába­mos cambiar la mentalidad, el chip, no digo que el club estuviera degradado pero faltaba chispa, creer en nosotros mismos y sacar ese orgullo de club.

En su momento, sorprendió que en 2020 relevara a Román Montañez en la dirección deportiva para darle el cargo a un chico tan joven como Xevi Pujol (30 años) ¿Ha sido la decisión más difícil de su mandato?

No fue una decisión personal y no pensamos ni en que se pudieran hacer las cosas mejor o peor, simplement­e, en que se podían hacer diferente. Pero naturalmen­te que fue una decisión difícil.

¿Seguirá Pedro Martínez?

Las conversaci­ones están siendo francas y su primera opción para entrenar es Manresa. A partir de aquí, queda el verano por delante y hay otras cosas que pueden influir en eso pero esperamos que pueda estar aquí muchos años.

¿Qué objetivos debe marcarse el Manresa en los próximos años? Hay que mantener los pies en el suelo. Este año, con unos 3 millones, hemos sido el último o penúltimo presupuest­o de la ACB, económicam­ente estamos saneados. Pero hay que ser ambiciosos y mirar hacia arriba, clasificar­nos para competició­n europea. Para crecer, necesitamo­s la reforma del pabellón que deberíamos tener en menos de tres años para aumentar la capacidad de 5.000 a 6.500 personas y que pueda acoger otros eventos y generar más ingresos. No es algo sólo para nosotros, también para la ciudad ●

El Manresa debe mantener los pies en el suelo pero ser ambicioso y jugar competició­n europea”

Las conversaci­ones con Pedro Martínez para renovar están siendo francas, su primera opción es seguir”

 ?? FOTO: JOAQUIM ALBERCH ?? Josep Sàez se va muy satisfecho con lo logrado con su gestión
FOTO: JOAQUIM ALBERCH Josep Sàez se va muy satisfecho con lo logrado con su gestión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain