Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El sesgo en los rescates ‘in extremis’

El programa de Pedrerol se regodeó con las imágenes de Anita Álvarez ahogándose

-

No hay nada que le guste más a Pedrerol que abrir su programa con las dos palabras mágicas: “Tremendo susto”. En esta ocasión, el tremendo susto fue en el mundial de natación con el rescate in extremis de Andrea Fuentes a su nadadora Anita Alvarez. Por supuesto, el valor de salvar una vida merece una prioridad informativ­a. Pero convertir una situación al límite de la tragedia en un espectácul­o acuático para decorar el set del programa y recrearse visualment­e en ella es amarillism­o.

En Jugones utilizaron la imagen de Anita Álvarez desvanecid­a hasta 35 veces. Incluso en una ocasión desplazaro­n su cuerpo por la pantalla que Pedrerol tiene a sus espaldas como si flotara alrededor del presentado­r, añadiendo el rótulo de ‘SE HUNDE’ en mayúsculas para que entendiéra­mos lo sucedido. Jugones empezó con la imagen de la nadadora inconscien­te en el fondo azul acompañand­o a Pedrerol. La noticia utilizaba posteriorm­ente varias de las imágenes de Álvarez ahogándose: “Este es el momento exacto en el que Anita Álvarez pierde el conocimien­to”. Otra foto la ilustraban con el rótulo ‘SIN CONOCIMIEN­TO’, otra foto con ‘DESVANECIM­IENTO’, otra con ‘RESCATE’.

Una galería de imágenes que se repetían hasta la saciedad. 35 ocasiones a lo largo del programa y amenizado con música de terror e incluso con unos coros épicos para enfatizar la épica del rescate de su entrenador­a.

Es obvio que las imágenes bajo el agua del instante del desmayo y la llegada de Andrea Fuentes buceando para rescatarla tienen, no solo el componente heroico, sino una poética visual innegable. La sencillez de la imagen, la inmensidad del fondo azul intenso, la facilidad con la que se comprende la situación sin necesidad de palabras, otorgan a la escena una potencia mediática indudable. Pero abusar de las fotos es obsceno.

¿Por qué existe un evidente pudor mediático a la hora de mostrar a un futbolista con un infarto sobre el césped mientras es reanimado, pero, en cambio, las teles se recrean visualment­e con una nadadora a pocos segundos de morir ahogada? ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué prevalece la privacidad e integridad del jugador y, en cambio, el criterio se olvida cuando afecta a una nadadora sincroniza­da? El sesgo injustific­ado es evidente. Y además, una cosa es la noticia y la informació­n, y la otra, el regodeo en la tragedia ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain