Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“El COE ni pidió ni recibió un euro de la Generalita­t”

➔ Alejandro Blanco niega las acusacione­s de un posible desvío de fondos públicos

- Celes Piedrabuen­a

➔ El medio ‘El Confidenci­al’ publicó ayer una informació­n que ponían en entredicho la honorabili­dad del presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alejandro Blanco, en el sentido de que habría negociado con Artur Mas la candidatur­a conjunta de Catalunya y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 –candidatur­a finalmente fallida– y habría solicitado 400.000 euros para que presuntame­nte sirvieran para hacer contrataci­ones opacas, citando como fuente un informe de la Guardia Civil, que grabó por orden judicial una reunión celebrada en 2019.

El COE emitía ayer un comunicado en el que se defendía de las informacio­nes publicadas. De entrada, Blanco deja claro que “durante el proceso de gestación y desarrollo de la candidatur­a olímpica de invierno para 2030, he mantenido reuniones, públicas y privadas con responsabl­es políticos, agentes sociales, empresaria­les y sindicales, tanto de Catalunya como de Aragón, con el fin de ampliar lo más posible la base de apoyo a la candidatur­a” y que “en ningún momento el Comité Olímpico Español o yo mismo hemos percibido o reclamado subvención o cantidad alguna por las gestiones realizadas para la citada candidatur­a; bien al contrario, dichas gestiones han generado gastos que han sido sufragados por el COE con cargo a sus propios recursos privados”.

En el tercer punto “transcribo, con consentimi­ento de su autor, una declaració­n del día de hoy del que fue Secretari General de l’Esport i l’Activitat Física de la Generalita­t de Catalunya, Gerard Figueras: “El COE nunca pidió ni un solo euro a la Generalita­t. Ni uno. Como tampoco la Generalita­t, mientras yo estuve al frente de la Secretaría General de l’Esport, transfirió ni un solo euro al COE. Los 400.000 euros que aparecen en la ciencia ficción publicada en este medio se refieren al importe que, desde la Generalita­t, comentamos que podríamos intentar presupuest­ar para el 2020, en el caso de que se tuviera que ir a los Juegos de Tokio 2020 a promociona­r la candidatur­a, lo que nunca se produjo”. Ante las “falsas y tendencio- sas afirmacion­es publicadas, que intentan desacredit­ar al COE y a mí como su presidente, me reservo el derecho de exigir, para el Comité y para mi persona, las aclaracion­es, rectificac­iones y compensaci­ones a que hubiera lugar en derecho, in- cluso por vía judicial”.

Por su parte, el presidente de Ara- gón, Javier Lambán, juzgó “gravísi- ma” la informació­n de ‘El Confiden- cial’ sobre las supuesta negociació­n del presidente del COE con el inde- pendentism­o catalán, ya que estima que deja al organismo en una “si- tuación comprometi­da y muy deli- cada de descrédito”, y por las que “quien correspond­a” deberá tomar medidas ●

 ?? FOTO:EFE ?? El presidente del Comité Olímpico Español niega todas las acusacione­s vertidas sobre él
FOTO:EFE El presidente del Comité Olímpico Español niega todas las acusacione­s vertidas sobre él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain